Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Tras la fase final de licitación del proyecto, el Ayuntamiento de Mijas se reunirá de nuevo con los vecinos para decidir la fecha de inicio de las obras.
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), y la concejala de Patrimonio Histórico, Fuensanta Lima (PSOE), han anunciado esta mañana que el próximo lunes termina el plazo de presentación de ofertas para todas aquellas empresas interesadas en ejecutar las obras de la Fuente de los Siete Caños. «El importe es de 188.00 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses, sin embargo, desde el equipo de gobierno tenemos que consensuar la fecha de inicio con los vecinos debido a que existen dos hitos importantes a lo largo del año como son la Semana Santa que tiene recorrido por esta zona, y la Verbena de dicho distrito» apunta Martin.
Así pues, la Fuente de los Siete Caños data de mediados del siglo XVIII y fue hallada durante la remodelación de la calle Agua convirtiéndose en uno de los restos arqueológicos más significativos de la zona. El objetivo de este proyecto trata de recuperar el espacio y dotar de valor añadido al atractivo turístico e histórico del municipio. «Se va a hacer lo que han decidido los vecinos en una muestra de la apuesta por la participación ciudadana. Como sabemos en todas la obras que se realizan en Mijas pueblo debemos contar con vigilancia arqueológica para preservar los restos que nos podemos encontrar y preservar nuestra riqueza histórica, para que pueda ser disfrutada por nuestros vecinos y por quienes nos visitan. En esta ocasión se trata de preservar uno de los reclamos turísticos de nuestro municipio, de una fuente que data del siglo XVIII, de poner en valor la riqueza de nuestros recursos en beneficio de los mijeños» añade Lima. En un principio la fuente quedará a la vista y contará con unas escaleras de acceso para bajar a contemplarla. En ocasiones especiales como la verbena del barrio o la Semana Santa, se colocará una estructura para taparla y que la plaza pueda albergar estos eventos.
En este caso, los mijeños decidieron en las urnas recuperar esta antigua fuente sepultada desde los años 60. El sábado 22 de agosto de 2015 el Consistorio realizó una consulta ciudadana donde esta opción obtuvo un total de 484 votos. Además de esta propuesta, los vecinos votaron con 19 papeletas conservar la fuente tal y como ha sido hallada y con 12 mantenerla enterrada.
En este sentido, cabe destacar que para secuenciar los trabajos, debido a que existen otras infraestructuras pendientes de actuación en el mismo lugar, la puesta en marcha del proyecto se plantea entre ambas festividades, intentando dejar preparado los trabajos para comenzar las obras una vez finalice la Semana Santa de la localidad. Asimismo, el equipo de gobierno sigue con esta línea de Participación Ciudadana establecida, y los propios vecinos ayudarán en la decisión final de la fecha de inicio. De esta misma forma se realizó para la zona de la Plaza de la Constitución para ver cómo se van a ejecutar las obras que allí se están llevando a cabo y que no ocurra como con los trabajos de la Plaza Virgen de la Peña donde la falta de diálogo del anterior gobierno del Partido Popular trajo el malestar de empresarios y vecinos con este proyecto.
«Para el Ayuntamiento es esencial contar con los mijeños en la toma de decisiones. Así logramos hacerles partícipes del gobierno de la ciudad y evitamos también problemas que han aparecido en otros proyectos de infraestructuras que no han sido consultados con el pueblo por parte de otros mandatarios y que después han traído la polémica», afirma el concejal de Infraestructuras.