Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (Cs), la edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (Cs) y el edil de Educación, Hipólito Zapico han asistido a este órgano que se convoca cada tres meses en la ciudad.
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) junto a la edil responsable del área de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (Cs) y el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), ha asistido esta mañana a la sesión trimestral de la Comisión de Absentismo Escolar que ha celebrado hoy su primera convocatoria del año 2017. Este órgano reúne a representantes de la comunidad escolar mijeña, Servicios Sociales y Educación en un mismo foro donde, acompañados por las valoraciones de la Policía Local, ponen sobre la mesa los casos que se han dado en los últimos meses en esta materia y se perfilan las actuaciones a seguir hasta el próximo encuentro.
«La participación de la comunidad educativa es determinante para lograr el éxito de los programas que ponemos en marcha para conseguir que todos los alumnos de Mijas asistan a sus clases. El absentismo escolar es la antesala de otras cuestiones que son desagradables para nuestra sociedad porque lleva a conductas y hábitos de malas prácticas. Por ello la labor preventiva es esencial además de la actuación inmediata en los casos que se detectan pues si se alarga en el tiempo el problema luego es más difícil de reconducir», asegura Maldonado.
Asimismo, en el seno de este órgano trimestral se ha acordado crear una subcomisión donde participen los directores de los centros educativos que presentan los casos más graves y poder, de esta manera, actuar de una forma más directa. «Para nosotros es esencial que estos niños sigan con su formación educativa. No vamos a descansar en conseguir ese objetivo. Para este equipo de gobierno es un tema prioritario y vamos a poner todos los mecanismos en marcha para que los niños de Mijas asistan a sus clases y no se produzca este tipo de prácticas», señala Carmona.
«El objetivo principal es solucionar los problemas de absentismo que pueden venir por diferentes vías. Entre los distintos motivos, existen por un lado las familias que no tienen interés en la escolarización de sus hijos y por otro las que tienen origen extranjero y que, por diferentes motivos, no tienen estabilidad en la asistencia a clase. Nuestro deber es velar porque el alumnado permanezca escolarizado y asista al centro educativo», apunta Zapico.
En estos últimos meses no ha incrementado en Mijas el número de alumnos absentistas pero sí continúa Servicios Sociales trabajando con los casos más delicados que han perdurado en el tiempo.