El Hospital Valle del Guadalhorce será centro de referencia para el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de este área sanitaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

FotoGrupoExposiciónAECC HospitalVG

La delegada de Salud, junto al presidente de la Junta Provincial de la AECC, ha inaugurado hoy la exposición ’10 años de Miradas’

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Valle del Guadalhorce, que inició su actividad asistencial el pasado mes de junio en el área de Consultas y de Pruebas Funcionales, será a partir de este año el centro de referencia para el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que beneficia a más de 15.000 mujeres de la comarca.

Así lo ha anunciado hoy la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la inauguración de la exposición fotográfica ’10 años de Miradas’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Acompañada por el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Media, así como por el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Francisco Aguilar, y el gerente, Pedro Antonio Cabello, González ha felicitado y agradecido al colectivo «la importante labor que realizan en nuestra provincia en ayudar y apoyar a las personas que han sufrido y sufren este enfermedad».

Así, la delegada de Salud ha destacado que más de 1.500 usuarias del Guadalhorce -un 10% de las citadas para el cribado- serán atendidas, para completar sus estudios, en el Servicio de Diagnóstico por Imagen de este nuevo centro sanitario, en vez de dirigirse al Hospital Virgen de la Victoria, como ha ocurrido hasta ahora. De este modo, las mujeres del área de referencia de este centro se beneficiarán de la proximidad, la calidad y la comodidad que supone ser atendidas en el nuevo centro sanitario, dependiente del Hospital Virgen de la Victoria.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que la Junta de Andalucía implantó en 1995, se lleva a cabo desde diciembre a septiembre en la comarca del Valle del Guadalhorce, a través de una unidad móvil donde serán atendidas alrededor de 15.000 mujeres, de entre 50 y 69 años. De este modo, las usuarias que necesiten complementar el estudio por considerarse que pueda existir algún riesgo de padecer la enfermedad, serán derivadas al Hospital del Guadalhorce.

Para ello, se ha celebrado una reunión de coordinación del circuito de lectura de informes y de derivación de pacientes al nuevo Hospital Valle del Guadalhorce, en el que han participado epidemiólogos de programa de cribado, los radiólogos lectores de las mamografías, así como los profesionales de informática de los centros de atención primaria de la comarca y del centro sanitario.

En la misma, estuvieron presentes la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital Virgen de la Victoria, Mercedes Acebal, y del responsable asistencial del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Antonio Vázquez, además de la especialista en Radiología y experta en el diagnóstico de la mama, Elena Pardo, que atenderá personalmente a estas pacientes en el hospital, y que cuenta con más de 12 años de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. En opinión de Mercedes Acebal «el diseño de este circuito de derivación es un paso adelante en ofrecer los recursos del nuevo hospital para acercar y facilitar las pruebas diagnósticas a nuestra población de referencia».

’10 Años de Miradas’

El Hospital Valle del Guadalhorce acoge hasta el 2 de marzo la exposición fotográfica «10 Años de Miradas» de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), compuesta por una quincena de fotografías que configuran el calendario que esta asociación ha elaborado para este año en curso. Ana Isabel González ha destacado de la muestra «su visión optimista y vital, con el objetivo de trasmitir el mensaje de que es posible cáncer y vida». Un total de 60 pacientes todos ellos afectados por cáncer han participado como modelos en la edición fotográfica de este año, en la que han colaborado de forma desinteresada 12 fotógrafos, que han utilizado en esta ocasión el blanco y negro para la muestra de imágenes, que durante los próximos quince días podrán visitar los usuarios de este centro.