El PSOE pide al PP en la Diputación que paralice el proyecto de la plaza de toros y destine el dinero a arreglar las carreteras provinciales dañadas por el temporal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

DSC 0007

La Junta de Andalucía ya está actuando en las 17 carreteras de titularidad autonómica afectadas en la provincia.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga pedirá al equipo de gobierno del PP en la institución provincial en el pleno de mañana que paralice el proyecto de la plaza de toros y destine el dinero a arreglar las carreteras de titularidad provincial dañadas por el temporal del pasado mes de diciembre. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz de los socialistas en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, que ha adelantado que esta propuesta es la moción urgente de los socialistas al pleno de este mes.

De esta forma, Conejo ha planteado que la Diputación, en lugar de esperar a las ayudas del Gobierno de España, al que la institución ha solicitado el arreglo de las carreteras dañadas, adelante el dinero «inmediatamente» y arregle «de forma urgente» las 11 carreteras de titularidad provincial afectadas por el temporal de diciembre, unas actuaciones que según los técnicos de la propia Diputación tienen un coste de unos cinco millones de euros.

Para ello, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación a la paralización inmediata del proyecto de rehabilitación integral de la plaza de toros La Malagueta para convertirla en un centro multiusos, de forma que el dinero previsto para esta actuación se pueda destinar a cuestiones más prioritarias y acordes al papel que debe desempeñar una Diputación Provincial como sería ejecutar con urgencia las obras de reparación de los daños ocasionados por el temporal de diciembre de 2016 en las carreteras de titularidad provincial.

Además, el PSOE insta al equipo de gobierno a licitar y ejecutar con urgencia las obras de reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvias en estas 11 carreteras de titularidad provincial en las zonas del Guadalhorce y Serranía de Ronda. Conejo ha defendido que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha la licitación y está actuando en las carreteras de titularidad autonómica afectadas por el temporal, por lo que ha pedido a la Diputación «que tome ejemplo» y arregle las carreteras provinciales.

Por último, los socialistas en su moción también instan al Gobierno de España a que abone inmediatamente todas las ayudas pendientes por daños de temporales a la provincia de Málaga y que agilice la inmediata concesión de ayudas a la provincia de Málaga por los últimos temporales de diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Los socialistas recuerdan que según un informe emitido por la propia Diputación Provincial hay 11 carreteras dañadas en la provincia como consecuencia del temporal del pasado diciembre, siete en el Valle del Guadalhorce y otras cuatro en la Serranía de Ronda, con un daño valorado en 4,9 millones de euros. Aunque ninguna de estas actuaciones de emergencia por daños en carreteras provinciales ha sido iniciada hasta la fecha, desde el PSOE consideran que en cuatro la Diputación debería actuar «lo antes posible»: la MA-3300 de Alhaurín De la Torre a Alhaurín el Grande, la MA-5403 de Ardales a El Chorro, la MA-8302 de MA-8301 a Genalguacil y la MA-8301 de Estepona a Jubrique.

Sin embargo, tal y como confirmó recientemente Bendodo, la Diputación tiene intención de acometer las obras de reparación cuando cuente con la ayuda económica del Gobierno central. Una cuestión que preocupa a los socialistas, ya que no es precisamente la diligencia la principal virtud del Gobierno a la hora de convocar las subvenciones a las que puedan acogerse las entidades locales interesadas en reparar infraestructuras y servicios afectados por diferentes temporales ocurridos en los últimos años. Por todo ello, piden a la Diputación que adelante ese dinero y arregle las carreteras de titularidad provincial.

Los socialistas han recordado que con motivo de los daños del temporal de diciembre se vieron afectadas 17 carreteras autonómicas en la provincia de Málaga. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó con cargo al Fondo de Contingencia de 2016 una rápida respuesta y todas las obras de emergencia están adjudicadas y en ejecución, con un presupuesto de 3,35 millones de euros.