Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Hay que tomar medidas para atajar la subida del IBI tras la retirada de las subvenciones que se venían concediendo, ayudas que se daban de manera «ilegal». «Creemos que hay que actuar a medio y largo plazo y una alternativa es que el Ayuntamiento solicite la revisión del valor catastral a la baja, un indicador que se utiliza junto al coeficiente para calcular el recibo», señala el portavoz del grupo Costa del Sol Sí Puede, José Piña.
PP y PSOE tienen que dejar de utilizar el IBI como un «arma arrojadiza» para ocupar el espacio mediático. Las cantidades a pagar son muy elevadas y «muchos vecinos y vecinas de Torremolinos es-tán preocupados porque no ven que se estén poniendo soluciones», reclama el concejal.
La propuesta se ha presentado como ruego en el Pleno celebrado hoy y ha sido recogida por el equi-po de Gobierno para el «estudio de su viabilidad técnica». La revisión de la ponencia de valores sería complementaria al Plan de Subvenciones que deberá establecer la cuantía de las ayudas que, por otro lado, «deben concederse en función de criterios de renta para asegurarnos que se reparten de forma proporcional a las necesidades de las familias».
La última ponencia de valores que se realizó en el municipio es de 2001 y desde la fecha se ha actua-lizado de manera parcial y al alza en dos ocasiones. El objetivo es aproximar el valor de la vivienda al precio actual del mercado, lo que en algunos casos permitiría reducirlo y con ello también el IBI y las ayudas que se tengan que dar desde el Ayuntamiento.
También hemos preguntado por el IBI que pagan los hoteles del municipio, una cuestión que ya se solicitó en el mes de julio y en el mes de septiembre y cuya información todavía no se ha facilitado aludiendo al volumen de trabajo que supone. «Tenemos dudas razonables sobre las cantidades que han venido pagando determinados hoteles en los últimos años y por eso en septiembre concretamos más la petición con la intención de agilizar el trabajo, sin embargo, seguimos a la espera», recalca el concejal Rafael Herrero.
Por último, hemos solicitado datos sobre las actuaciones realizadas por la Policía Local en relación a las deposiciones de los animales. La cantidad de excrementos desperdigados por aceras y parques del municipio empieza a ser muy preocupante y se ha convertido en una de las principales quejas que nos hacen llegar los torremolinenses y «queríamos saber qué acciones coercitivas se estaban llevando a cabo desde la Policía Local para controlar esta situación», explica José Piña.
Aunque compartimos la idea de que la educación debe ser el principal recurso para atajar este pro-blema, nos llama la atención que en todo 2016 y lo que llevamos de 2017 tan solo se han tramitado 7 sanciones por este motivo. Hay que concienciar a los dueños de los animales y lograr un compromiso de toda la ciudadanía, pero desde CSSP proponemos que se apoye con una campaña disuasoria, no con afán recaudatorio, para reforzar las actuaciones.