Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos
El Pleno aprueba una moción a favor de los centros sostenidos con fondos públicos y para instar a la Junta a realizar un plan de mejoras en colegios de Fuengirola.Se pide que se dote del presupuesto necesario para realizar un plan integral de mejoras en infraestructuras educativas de la localidad.
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) El Pleno de Fuengirola ha dado luz verde a una moción del equipo de gobierno en la que el Ayuntamiento muestra su apoyo a los centros escolares sostenidos con fondos públicos y en la que se insta a la Junta de Andalucía a que destine el presupuesto necesario para poner en marcha un plan de inversiones de infraestructuras para mejorar los distintos centros escolares de la ciudad, además de que se agilicen los trámites al máximo para que la ampliación del IES Eduardo Janeiro esté lista cuanto antes.
La edil de Educación, Carmen Díaz, ha sido la encargada de presentar este texto, ya que ha indicado que los centros escolares de la ciudad necesitan de forma urgente una serie de mejoras, las cuales han sido puestas sobre la mesa en numerosas ocasiones tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía. Un ejemplo de ello es el colegio Picasso, que presenta problemas de toda índole que van desde problemas de cerrajería, eléctricos y de humedades, entre otros muchos, los cuales han sido denunciados en múltiples ocasiones por la comunidad. A esto hay que sumar filtraciones, la necesidad de un pavimento nuevo tanto en pistas como resto de patio en el Tejar, la necesidad de cambiar el sistema eléctrico y colocar pavimento en pistas deportivas del Cervantes o el arreglo de filtraciones que sufre el Sohail, entre otras muchas labores en el resto de centros.
Al respecto, la alcaldesa ha insistido en que Fuengirola precisa de un plan de inversiones «muy importante», que va más allá de las labores de mantenimiento de las que se hace cargo el Consistorio de manera continua. Asimismo, la regidora ha detallado que el Ayuntamiento se hace cargo del servicio de conserjería de los once centros públicos de la ciudad y de la limpieza, a lo que hay que sumar, como ha recalcado, las labores de mantenimiento que se llevan a cabo a través del personal municipal.
Por otro lado, se ha querido poner sobre la mesa la necesidad de agilizar al máximo las obras de ampliación del instituto Eduardo Janeiro, ya que aún no se conoce la fecha de comienzo de las mismas.
Educación pública
Pero no sólo el estado de los colegios fuengiroleños ha sido objeto de debate hoy en la sesión plenaria. También se aprobado defender la educación que está sostenida con fondos públicos, tanto en lo que se refiere a las enseñanzas concertadas como a la educación no concertada.
La edil ha afirmado que la postura de la Consejería de Educación, en relación a la renovación de los conciertos, está siendo «de silencio, de falta de claridad y de diálogo» con las asociaciones más representativas del sector de la concertada.
«La consejera de Educación anunció que no se realizaría ningún nuevo concierto y que de los que ya existen seguirán aquellos en los que las unidades sean estrictamente necesarias. El éxito de la educación no se consigue con la destrucción paulatina de las unidades concertadas, sino impulsando medidas que favorezcan la enseñanza pública concertada y no concertada, que son complementarias, y que llevan más de 30 años conviviendo sin problema. Acabar con la educación concertada en Andalucía es también eliminar el derecho y la garantía que tienen los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos», ha explicado Díaz.
En Fuengirola hay un colegio concertado que es demandado por muchísimas familias cada año. De hecho, ha detallado que además la plantilla de empleados de centro está conformada por unos 25 empleados y hay unas 285 familias con hijos en dicha instalación educativa.
Por todo ello se ha aprobado la moción en la que se recoge, entre otros puntos, impulsar un gran pacto educativo que, al margen de debates ideológicos, afronte los problemas reales de la educación de Andalucía, en beneficio de la calidad y la excelencia de la enseñanza. Incrementar el presupuesto destinado a la política educativa no universitaria, a fin de converger con la inversión por alumno que registra la media española, ya que Andalucía es la última comunidad en gasto por alumno, para que el alumnado andaluz pueda acceder a la educación pública en las mismas condiciones de calidad que el resto de comunidades. Así como garantizar la completa ejecución de las cantidades presupuestadas en materia educativa.
No llevar a cabo recortes de unidades en los centro educativos sostenido con fondos públicos con demanda social en el próximo curso 2017/2018, ni en los cursos sucesivos, teniendo en cuenta en cada caso la ratio de la zona donde esté ubicado el centro, así como las características de su entorno y del municipio.
También se pide garantizar la complementariedad y la convivencia de centros públicos concertados y no concertados, rechazando cualquier manifestación de confrontación y/o discriminación, respetando la libertad de elección de centros de las familias, como derecho fundamental recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Aprobar un plan de reversión de unidades educativas suprimidas por no reunir los requisitos de demanda social, de manera que si en los centros sostenidos con fondos públicos las circunstancias que motivaron la eliminación de tales unidades se vieran modificadas, automáticamente pueda revertirse la situación y que dichos centros puedan volver a recuperarlas. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, CSSPTT y C´s.
El Pleno felicita al CEIP Acapulco por su nombramiento como Embajadores Solidarios de «Save the Children»
Con este reconocimiento público desde el Ayuntamiento se quiere poner en valor el esfuerzo y la gran labor social que este centro de la ciudad viene desarrollando desde hace 12 años, en colaboración con la mencionada organización, para garantizar los derechos de los niños y ayudarles a desarrollar todo su potencial
El Palacio de la Paz acogía el pasado 8 de febrero el acto de nombramiento del colegio Acapulco de Fuengirola como Embajadores Solidarios de la Organización «Save the Children». Un importante reconocimiento que sólo ha sido otorgado a cinco colegios de toda la provincia de Málaga.
Por este motivo, la concejala de Educación del Ayuntamiento de la ciudad, Carmen Díaz, ha presentado hoy en pleno una moción, respaldada por todos los grupos políticos en la oposición, a través de la cual se ha puesto en valor el esfuerzo y la gran labor social que este centro de la ciudad viene desarrollando desde hace 12 años, en colaboración con la mencionada organización, para garantizar los derechos de los niños y ayudarles a desarrollar todo su potencial.
«Con la colaboración de todos los alumnos del colegio Acapulco se les proporciona a los pequeños que no tienen recursos la oportunidad de aprender, de crecer sanos y de ser protegidos de la violencia», ha explicado la edil, quien ha recordado que «coincidiendo con la celebración del Día de la Paz, cada año se trabaja un tema concreto y se organizan distintas actividades en torno a él. Se buscan patrocinadores que, una vez finalizada la actividad, aportan una cuantía económica que es la que el colegio destina anualmente a Save the Children».
Así, tal y como ha indicado Carmen Díaz en su exposición, este dinero ha permitido llevar a cabo proyectos como la instalación de pozos de agua en Etiopía, o distintas acciones encaminadas a paliar la desnutrición de niños de todo el mundo.
«Para que nos hagamos una idea, un tratamiento para la desnutrición supone un coste de 15 euros por niño. Teniendo en cuenta este dato, gracias al apoyo del colegio Acapulco se han salvado de la desnutrición a 146 niños», ha asegurado.
Por todo ello, este viernes se ha aprobado dicha moción institucional a través de la cual se da la enhorabuena al CEIP Acapulco por este reconocimiento del que «nos sentimos orgullosos todos los fuengiroleños. Sin duda, a través de la labor que realizan se promueven la educación en valores de los alumnos que estudian en el centro y contribuyen a construir un mundo mejor para otros muchos menores en todo el mundo».
Desde este pleno municipal se ha querido transmitir a los escolares de este centro educativo del municipio y a los miembros de la comunidad educativa que colaboran en los proyectos que desarrollan, que son un ejemplo a seguir para toda la ciudad de Fuengirola y para la sociedad en su conjunto.