Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
• El Ayuntamiento ha trasladado a los representantes europeos las inquietudes que se han registrado de los residentes en el municipio, especialmente, por la inquietud que les suscita el Brexit.
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El Centro Cultural de La Cala ha sido el espacio elegido por los representantes del consulado británico para reunirse con las asociaciones de residentes del Reino Unido en la provincia de Málaga con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades y las dudas de esta nacionalidad en España y qué esperan de su país de origen, especialmente, con todo lo relacionado al Brexit. Al encuentro ha asistido el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), el edil de Extranjeros, Roy Pérez (PSOE), la cónsul británica en Málaga, Charmaine Arbouin, además del cónsul general regional, Gerard Mc Gurk y la directora consular en Europa, Julia Longbottom, ambos llegados desde Londres.
«Desde el Ayuntamiento lo planteamos como un paso más dentro de la labor que estamos realizando para ayudar a este colectivo que suma 11.000 residentes en nuestro municipio. Ya no es sólo hacer nuestra su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque son parte de la sociedad mijeña, sino porque, aparte, las consecuencias pueden ser muy dañinas para la economía local», apunta Maldonado.
Por su lado, Pérez ha querido agradecer al consulado británico que esta reuinión tan destacada para este colectivo se haya llevado a cabo en Mijas. «Les hemos trasladado todas las inquietudes que nos han ido llegando al departamento de Extranjeros las cuales, en su mayoría, van relacionadas con el Brexit que es el tema que más preocupa a esta comunidad en la Costa del Sol», señala el edil.
Entre los asistentes se encontraban representantes de la asociación nacida en Mijas, Brexpats in Spain, organismo que se ha extendido a todos los niveles y que nació para intentar arrojar luz al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea e ir estudiando sus consecuencias y cómo paliarlas.
Tras el encuentro con los cónsules, los miembros de Brexpats se han reunido con el alcalde y con un abogado experto en la materia para poner sobre la mesa las conclusiones del encuentro con los diferentes representantes consulares así como debatir sobre la doble nacionalidad, hecho que proponen los británicos mijeños como una de las soluciones a su situación actual en nuestro país.
«Vamos a seguir trabajando para ayudar a nuestros británicos mijeños para cubrir sus necesidades en este tema. Una disminución en su poder adquisitivo y la sanidad son las dos áreas que más les inquietan. Mantenemos el diálogo con otras administraciones para conseguir así todos los avances que podamos dentro de nuestras posibilidades», concluye Maldonado.