Los mijeños ya pueden abonar sus impuestos municipales tras abrirse el plazo de cobro voluntario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

20170306 Mari Carmen Gonzalez

(Prensa Ayuntamiento Mijas) Desde la concejalía de Hacienda recuerdan que el pago de estos tributos mediante domiciliación bancaria están bonificados con un 5 por ciento.La concejala de Hacienda, María del Carmen González (PSOE), ha informado del calendario fiscal del año 2017 y recordado los plazos para el abono de los impuestos municipales.

«Desde la concejalía queremos hacer un recordatorio a todos los vecinos del municipio sobre las fechas más importantes fijadas en el calendario fiscal para este año», explica González, quién añade «es importante informar a nuestros vecinos de todas estas fechas, así como de las distintas opciones que tienen a la hora tanto de obtener la carta de pago como de poder llevar a cabo estos pagos en sí».

De este modo y según informan desde el departamento, desde el día 1 de marzo y hasta el 20 de noviembre está abierto el periodo de pago voluntario del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa de recogida de basuras, la tasa por entrada de vehículos, la tasa por burro taxis, la tasa por carga y descarga de mercancía, así como la tasa de ocupación de vía pública.

En el caso de domiciliación bancaria la primera vuelta se realizará el 6 de marzo para el IBI urbano, siendo la segunda vuelta el 5 de junio. Para la basura doméstica la primera vuelta se realizará el 5 de abril y la segunda el 5 de julio, siendo en el caso de la basura comercial la primera vuelta el 5 de mayo y la segunda el 5 de julio. En el resto de tributos la primera vuelta se llevará a cabo el 5 de mayo y la segunda el 7 de agosto.

Además a partir del próximo día 15 de este mismo mes se abrirá el plazo para el abono del impuesto sobre bienes e inmuebles de naturaleza rústica, que permanecerá hasta el 20 de noviembre. En el caso del Impuesto de actividades económicas, los mijeños tendrán como plazo del 1 de agosto al 20 de noviembre, y en caso de tener domiciliados su pago se procederá al cobro el 5 de septiembre.

Según explica la concejala «es importante recordar que el descuento del 5 por ciento será aplicable en caso de tener domiciliado el pago ya sea en un primer cobro o en el segundo, ya que hasta ahora se aplicaba un 2,5 por ciento en el segundo pago».

Asimismo, desde el área recuerdan que aquellos que no tengan domiciliado el pago de estos tributos, ya pueden solicitar las cartas de pago en cualquiera de los puntos de atención ciudadana situados en el Ayuntamiento o en las tenencias de alcaldía, así como obtenerlo a través de la sede electrónica del Consistorio si disponen de certificado digital.

«Recomendar a nuestros vecinos a que domicilien sus pagos, ya que además de ser muy ágil se podrán beneficiar de este descuento del 5 por ciento, además de recordarles que ya está en marcha el estudio de la ordenanzas fiscales para poder reducir en la medida de lo posible la presión fiscal a la que se han visto sometidos en los últimos años los mijeños», sentenció González.