Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
• Este nuevo operativo lleva dos semanas funcionando en el municipio y ya ha logrado actuar en 17 casos en la localidad
• La función principal se basa en la resolución de conflictos privados, dedicado especialmente a colaborar con la Comunidad Educativa y los Servicios Sociales municipales
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha presentado esta mañana, acompañado por el Intendente Jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas y el coordinador del grupo SIMA, Ángel Blanc, un programa pionero en la ciudad denominado ‘Agente Tutor’. Este nuevo dispositivo que tan sólo lleva dos semanas funcionando ya ha demostrado su eficacia, logrando actuar en 17 casos. «Esta figura del agente tutor viene a dar un paso más en la profesionalización de la Policía Local de Mijas y su puesta continua al servicio de los ciudadanos y qué mejor que ponernos a disposición de la comunidad educativa y los centros escolares para que puedan tener siempre al alcance de una manera eficaz y rápida a un policía para ayudarles a resolver cualquier tipo de problemática», señala Maldonado.
Entre las funciones de esta nueva figura destaca la de combatir el acoso escolar, el absentismo, localizar a menores sin escolarización, el asesoramiento a los centros docentes, la prevención de hechos delictivos cometidos por menores o la colaboración en la resolución de conflictos privados con menores involucrados, entre otros. «Tenemos que cambiar la imagen del policía represivo por una más cercana y de proximidad. El agente ayuda a los menores, los reconduce en sus conductas y sirve de herramienta de mediación y prevención», asevera el regidor.
Asimismo, los efectivos dedicados a esta nueva tarea harán énfasis en la colaboración en la resolución de conflictos privados con menores involucrados así como la vigilancia y actuación contra el tráfico, consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en las proximidades de los centros educativos, y en su interior, cuando sea requerido para ello.
«Vamos a trabajar siempre de la mano de los centros escolares y de Servicios Sociales. Para ello colaboramos con los colegios e institutos en la resolución de conflictos que puedan perturbar el normal desarrollo de sus actividades y en la realización de informes a otras áreas del Ayuntamiento así como diligencias a la Ficalía de Menores si fuera necesario», señala en Intendente.
Por su parte, Blanc ha señalado que «el grupo cuenta con 5 efectivos que se dedican a estas funciones y que están a disposición de los directores de los centros escolares además de actuar de oficio».
«Aparte de los policías dedicados a este programa, el cuerpo en general cuenta con agentes que vigilan constantemente los alrededores de los centros educativos además de ayudar a los menores en la entrada o salida de los colegios e institutos controlando el tráfico», apunta.
Los policías dedicados a esta unidad cuentan con una formación específica en técnicas de mediación, legislación penal y protección de menores, protocolos de absentismo y acoso, resolución de problemas, trabajo en red y psicología evolutiva del menor.