Fuengirola desarrollando su talento y las altas capacidades

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Despierta Fuengirola1

La red de centros Programa Despierta, estimula las capacidades y potencialidades de los niños de Fuengirola, con un programa de enriquecimiento extracurricular.

(Comunicación Programa Despierta) Desde el pasado mes de diciembre, la red de centros especializados en altas capacidades, abrió sus puertas en la localidad de Fuengirola. Cada vez son más los niños detectados en la provincia, dados los programas de identificación a nivel institucional, en nuestros centros educativos.

Dos madres de niños con altas capacidades, han promovido la detección e intervención de otros niños con las mismas características en Fuengirola. La madre, y además maestra especialista en altas capacidades, Belén Arteaga, planteaba la necesidad de un centro especializado en el municipio, pues anualmente, su hijo no podría recibir la respuesta educativa que necesitaba fuera del colegio. Anualmente, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, permite con un sistema de becas, que el alumnado que presenta necesidades educativas, pueda acudir a centros especializados. Hasta la fecha, indica la maestra, «ningún centro ofertaba este servicio, haciendo con ello que mi hijo y otros como él, no pudieran realizar programas especializados para ellos».

Por su parte, la pedagoga especialista y altas capacidades, y también madre de un niño con alta capacidad, Marisa Burgos, apunta la necesidad de trabajar el talento, pues cuando no se potencia, y no se contemplan las distintas áreas del desarrollo madurativo de los más capaces, las consecuencias pueden ser muy negativas. En este sentido, cada vez más padres consideran una oportunidad, la posibilidad de participar en el programa Despierta Grupal. Se trata de un programa de enriquecimiento extracurricular, en el que los niños desde la etapa de educación infantil, hasta la educación secundaria, desarrollan su inteligencia, habilidades sociales, inteligencia emocional…

El trabajo del talento y las altas capacidades, es la única forma de impulsar el futuro de nuestra sociedad, pero sobre todo, de permitir que los niños sean felices.