Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Casi 200 establecimientos se han sumado a la iniciativa, a los que se entregará 204 cubos para separar los residuos correctamente.
(Comunicación Mancomunidad Costa Sol Occidental) Los vicepresidentes de la Mancomunidad, José Antonio Gómez y José María Ayala, acompañados por Antonio López Peña, gerente en Andalucía de Ecoembes, han presentado hoy un proyecto dirigido a los establecimientos del Canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering), con el objetivo de incrementar la participación de estos locales en la recogida selectiva de envases de los distintos municipios pertenecientes a la mancomunidad.
Según ha explicado José Antonio Gómez, vicepresidente y delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad, «en una primera fase del proyecto se registraron las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que necesitan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones».
En total se han adherido 192 establecimientos a la iniciativa, a los que se entregarán 204 cubos para separar los residuos correctamente. También, añadió el delegado «se revisarán los contenedores que están a pie de calle, corroborando su ubicación y su adecuación para recoger los residuos separados por los establecimientos. En total, se instalarán cerca de los establecimientos participantes 46 contenedores adaptados».
Tras esto, «se formará a los profesionales de los locales que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los residuos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora».
Por su parte, José María Ayala indicó que «el cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio… El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y, por ello, hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje».
En ese sentido, Víctor Vázquez, especialista en Gestión de Residuos de Ecoembes, aseguró que «los andaluces cada día están más concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a la aportación ciudadana, en 2015 se reciclaron en la Comunidad 231.670 toneladas de envases domésticos, un 3,6 por ciento más que el año anterior. Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con las administraciones locales, con las que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 77.876 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99 por ciento de los andaluces tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos».
Por otra parte, se han presentado las nuevas papeleras que se van a distribuir en los colegios para la recogida selectiva de papel y cartón. De estas nuevas papeleras, construidas con un material mucho más resistente que las antiguas, que eran de cartón, se va a repartir un total de 576 entre 144 centros educativos del ámbito mancomunado.