Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
El Ayuntamiento culmina la mejora del paseo marítimo con la remodelación del tramo final de la playa del Castillo.
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, se ha desplazado esta mañana acompañada por el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, hasta el paseo marítimo, en concreto en el tramo final que linda con el término municipal vecino de Mijas, para supervisar el estado de los trabajos de acondicionamiento que se vienen realizando desde hace unas semanas en este último tramo. Estas labores suponen el punto y final a las mejoras del paseo marítimo.
«En sus inicios esta zona no era paseo marítimo sino que formaba parte de una propiedad privada con la que conseguimos llegar a un acuerdo después de hacerse esta fase del paseo marítimo para que cediesen esos metros que eran necesarios y que además los contemplaba el Plan General de Ordenación Urbana como una continuación del mismo. Por eso hemos aprovechado el superávit conseguido por las bajas en las licitaciones de diferentes proyectos para adjudicar esta obra que ha permitido una finalización completa del paseo marítimo con un tratamiento idéntico al resto y conectado ya con el municipio vecino en la parte de la carretera», ha indicado Mula.
En concreto estas obras, que se están llevando a cabo por parte de la empresa Construcciones y Excavaciones FAJOSA S.L, incluyen las actuaciones necesarias para conseguir una reordenación de este tramo final del paseo, afectando principalmente a la superficie de aparcamiento y a la zona peatonal. Dichos trabajos cuenta con un presupuesto de 128.260 euros y un plazo de ejecución de 20 días.
Tal y como ha señalado la alcaldesa, «es una actuación que es muy sencilla que supone la creación de acerado, de una pequeña zona de aparcamiento con cuatro o cinco plazas y de dos escaleras de acceso, habilitando un acceso directo a la playa para perros y a la senda litoral. Además, pondremos palmeras para ir introduciendo otra variedad de árbol que pueda sobrevivir con el mar». «Estamos a punto de que finalicen estos trabajos y cómo podemos ver se observa que van avanzado muy rápido y que pese a los días de lluvia que hemos tenido, se cumplirá con el plazo», ha avanzado.
La mejora se consigue con la pavimentación de la zona peatonal, actualmente en terrizo, mediante adoquín de características similares al existente en el resto del paseo, así como del aparcamiento. La actuación se completa con una canalización de las aguas pluviales, nuevas luminarias y alcorques.
Asimismo se mejorará la accesibilidad desde el camino de servicio de la autovía, con dos escaleras de acceso una que lo conecta directamente a la playa y la otra a la nueva zona pavimentada.
Gracias a la puesta en marcha de estos trabajos se ha conseguido insertar en el mercado laboral durante el tiempo que duren estas labores a cuatro personas de la ciudad a través de la Bolsa Municipal de Empleo de Fuengirola.
Proceso administrativo
La puesta en marcha de esta obra fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el 28 de octubre de 2016. La obra salió a licitación por un importe de 197.050 euros y un plazo de ejecución inicial de 60 días naturales, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable. Finalmente se registraron 35 ofertas, resultando adjudicataria el 27 de diciembre Construcciones y Excavaciones FAJOSA.
«Con esta obra damos por finalizado nuestro paseo marítimo, por lo que se puede recorrer íntegramente todo nuestro litoral perfectamente», ha concluido.