Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
La imagen en cuestión, todo un símbolo de la ciudad, contará con 3,5 metros de altura y vendrá a sustituir a la escultura que hay ahora, la cual está muy deteriorada.
Los trabajos de moldeado están siendo realizados por dos trabajadores municipales, artistas locales conocidos.
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada del teniente alcalde de Los Boliches, Pedro Cuevas, y de la edil de Fiestas, Isabel Moreno, ha realizado hoy una visita a la nave donde dos artistas locales vinculados a la plantilla municipal están creando la nueva escultura de la Virgen del Carmen, la cual se situará en la zona del paseo marítimo que da acceso a Los Boliches. Esta obra vendrá a sustituir a la anterior imagen, la cual se encuentra muy deteriorada, por lo que no se ha recomendado su restauración. La escultura, todo un símbolo, contará con una altura de unos 3,5 metros y actualmente se encuentra en la fase de moldeado, por lo que posteriormente será necesario realizar las labores de fundición de la misma, ya que estará hecha en bronce de alta calidad.
La regidora también ha estado acompañada en su visita por el párroco de la iglesia del Carmen de Los Boliches, Manuel Jiménez, y por la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Los Boliches, Lidia Vega, ya que en todo momento se ha querido contar con su opinión a la hora de hacer realidad este nuevo símbolo.
Allí, los artistas que están realizando la obra, Francisco Pérez y Charo García, quienes también son empleados municipales, han ido mostrando los detalles de esta nueva estatua, la cual se situará en el mismo lugar que la de ahora, si bien el entorno será remodelado para convertirlo en un espacio más diáfano y peatonal.
«La Virgen que actualmente tenemos en el paseo marítimo de Los Boliches forma parte del recorrido procesional que se hace por el Día del Carmen. Pero al margen de la devoción y de la fe que se le profesa, es un reclamo turístico, un foco de atracción de visitantes. Es todo un símbolo», ha explicado la alcaldesa. En ese sentido ha recordado que esa escultura fue colocada allí hace décadas, si bien con el paso de los años, y por su cercanía al mar se ha ido deteriorando, por lo que está en muy mal estado. De hecho, ahora mismo los visitantes no se pueden acercar a la escultura, ya que hay un cordón que lo impide pues incluso algunas piezas se han desprendido.
En principio se planteó realizar una rehabilitación, aunque debido a su mal estado los expertos recomendaron no realizar esa restauración. Por todo ello, el Ayuntamiento creyó conveniente renovar esta estatua y para ello ha contado con los empleados municipales. En los mismos presupuestos aprobados para este año se consignó una partida para este fin.
«Nos planteamos comprar una escultura ya hecha, pero después dos artistas locales nos hicieron la propuesta de crear una imagen propia y que fuese fruto de su trabajo. Nos pareció una idea fantástica», ha detallado la alcaldesa, quien también ha querido agradecer expresamente la gran labor que ha realizado el herrero municipal, Antonio Cortés.
Una vez acabado el molde, éste se llevará a fundición para crear una escultura en bronce. Ahora mismo estos trabajos concretos, así como el traslado y la colocación, se encuentran en fase de licitación, por lo que la cantidad máxima planteada se verá muy rebajada. La nueva imagen tendrá unas dimensiones similares a la actual (en torno a 3,5 metros de altura), ya que se ha tomado como referencia la anterior. Después se colocará sobre un pedestal en la misma zona, que será remodelada para que sea un espacio para el disfrute de los vecinos; será una plaza con un espacio ajardinado y una iluminación especial. Se espera que todo esté listo de cara al próximo mes de julio, cuando se celebre la procesión de la Virgen del Carmen.
Por su parte, la hermana mayor del Carmen, Lidia Vega, ha querido destacar la belleza de la nueva imagen, así como la naturalidad de la Virgen, del Niño y el movimiento del escapulario. «Todo en conjunto es impresionante», ha señalado, a la vez que ha indicado que la Hermandad, como no podía ser de otra forma, ha aportado sus ideas para la escultura, ya que el Ayuntamiento ha estado en contacto para establecer el diseño.
A su vez, el párroco Manuel Jiménez, se ha mostrado gratamente sorprendido por el avance de los trabajos. «Al verla así, te das cuenta de la grandiosidad de la imagen y creo que a la gente le va a gustar muchísimo. Era algo que había que solucionar, ya que la actual imagen presenta un deterioro por lo que ha sido necesario intervenir. Creo que esta imagen vendrá a mejorar artísticamente a la que hay en la actualidad», ha concluido.