Alozaina rinde homenaje al podenco andaluz con una exposición canina dedicada íntegramente a esta raza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

expo. podencos 5 o

(Prensa Diputación) El municipio de la Sierra de las Nieves ofrece un programa cargado de actividades para los días 10, 11 y 12 de marzo.En el evento se espera que participen más de 400 podencos y está prevista una asistencia superior a los 2.000 visitantes.El municipio de la Sierra de las Nieves de Alozaina celebra los próximos días 10, 11 y 12 de marzo una exposición canina dedicada al podenco andaluz con una participación de más de 400 perros de esta raza.

Así lo ha anunciado el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto al alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, y los miembros de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Podenco Andaluz de Alozaina- Sierra de las Nieves, Antonio Sánchez y Juan Gómez, en la presentación del cartel y del programa de actividades del evento, que espera alcanzar en su primera edición los 2.000 visitantes.

En este sentido, Lozano ha destacado que el Podenco Andaluz es una raza originaria de Andalucía y posee características similares a las de otras razas de la Península Ibérica como el Podenco Ibicenco, Portugués, Canario, Maneto, y Orito Español, por lo que es muy significativo que se dedique una exposición a una raza autóctona y antiquísima.

Los podencos andaluces al igual que otros canes de esta raza poseen un sentido muy desarrollado de la vista, oído y olfato, lo que les hace buenos cazadores. En cuanto a sus orígenes, aunque se comenta que fueron introducidos por los fenicios en la Península Ibérica, existen vestigios en pinturas rupestres que representan perros con gran parecido a esta raza.

Programa de actividades
Por su parte, el regidor ha indicado que «desde el viernes 10 hasta el domingo 13, los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades, la mayoría de ellas, relacionadas con el mundo del perro. La muestra contará con espacios de exposiciones, pruebas, concursos caninos y exhibiciones, entre otras». Además, ha señalado que la afición hacia este animal por parte de los amantes del perro permitirá a los visitantes disfrutar de un amplio abanico de actividades en Alozaina.

El programa de actividades comienza el viernes, 10 de marzo, con diversos eventos deportivos y con la recepción de los perros participantes en la carpa municipal instalada en calle Calvario. El sábado, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar la exhibición de cachorros en trabajo, donde los asistentes, podrán descubrir la labor que se realiza con este tipo de canes. El domingo se llevará a cabo la exposición de rehalas, formadas por grupos de perros de caza mayor cuyo número puede oscilar entre 20 y 24 canes, y las exhibiciones del club Deportivo Víbora de los Gaitanes con la rehala ‘El Pavito’ y otra de perros de pluma en muestra.

Asimismo, Pérez ha destacado que el evento ha sido fruto de un largo trabajo de tres años por parte del ayuntamiento de la localidad junto a la Asociación de Amigos del Podenco Andaluz de Alozaina- Sierra de las Nieves para conseguir esta exposición y que el municipio pueda rendir homenaje a esta raza que cuenta con una gran afición entre sus habitantes. Como broche final del encuentro el domingo se realizará la entrega de trofeos en las categorías de mejor podenco de la exposición, mejor cachorro en trabajo, mejor perro de pluma, mejor rehala, mejor lote de podencos presentados y mejor perro de compañía. Previa a la entrega de trofeos se elaborará una paella popular que podrá ser degustada por los participantes y colaboradores en el encuentro.