Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Las labores se desarrollarán en una primera fase desde la desembocadura del río Fuengirola hasta el puerto deportivo.
Después de Semana Santa, en la playa de San Francisco y parte de Carvajal.Se ha comunicado a los empresarios de playas la necesidad de desmontar las parcelas de hamacas para agilizar las labores de reposición y por seguridad. Las pérgolas de entrada en esta parte del litoral estarán precintadas.
Si hay algo por lo que Fuengirola es reconocida es por sus playas. Por ello, el Ayuntamiento no escatima esfuerzos a la hora de que éstas presenten el mejor estado posible y tengan una imagen única, llena de todo tipo de servicios a disposición de los vecinos y visitantes. En este sentido, el concejal de Playas, José Sánchez, ha anunciado hoy que a partir del lunes comenzarán las labores de regeneración de arena en el espacio comprendido entre la desembocadura del río Fuengirola y el puerto deportivo, lo que supone la primera fase de la regeneración prevista para esta temporada. Debido a la envergadura de los trabajos, las pérgolas de entrada a esta parte del litoral se van a acotar para impedir el paso y se les ha comunicado a los empresarios la necesidad de desmontar las parcelas de hamacas por cuestiones de seguridad, ya que la regeneración requerirá el uso de maquinaria pesada.
El edil ha explicado que el litoral fuengiroleño ha sufrido este año especialmente debido a los diversos temporales que han asolado la Costa del Sol. El Gobierno, para hacer posible que las playas recuperen su buen estado, ha destinado una cuantía de 150.000 euros, aproximadamente, como se dio a conocer hace algunas semanas.
«Siempre que solicitamos la ayuda de la Demarcación de Costas se muestra muy diligente. De hecho, el año pasado se realizó una regeneración que abarcó 23.000 metros cúbicos de arena, una cantidad que este año prevemos que sea aún mayor», ha explicado el edil. La semana pasada visitaron el litoral técnicos de Costas para establecer los trabajos, quienes estuvieron acompañados por los técnicos municipales.
Así, desde el próximo lunes comenzarán las labores de reposición en el tramo comprendido entre la desembocadura del río y el puerto, todo con la intención de que éste listo de cara a la Semana Santa y al próximo verano. Los trabajos no sólo se harán de manera longitudinal, sino también se perfilará desde el muro de ribera en dirección al mar, por lo que la distribución de material será muy completa.
«Las labores van a consistir en recoger arena de la parte donde se acopia de forma natural, es decir, la desembocadura del río, para llevarla con camiones a las zonas que sufren más la regresión «, ha indicado el edil. Los trabajos se desarrollarán en dos fases, así que a partir del lunes las labores se centrarán en la playa de Fuengirola, que ha resultado especialmente afectada, en concreto desde el puerto en dirección al río. Después de Semana Santa, las labores se llevarán a cabo en la playa de San Francisco y en parte de Carvajal.
Comunicación
En otro orden, Sánchez ha señalado que se les ha remitido una comunicación a los empresarios de playas para notificarles el inicio de los trabajos por parte de la Demarcación de Costas desde este lunes. En el escrito se les indica que deben retirar las hamacas, parasoles y cualquier otro equipamiento (excepto la caseta de almacén) para facilitar el paso de la maquinaria y de los vehículos pesados y preservar la seguridad. Las zonas que vayan siendo regeneradas se irán abriendo de manera gradual, por lo que los hamaqueros podrán ir colocando el material y los usuarios podrán disfrutarlas sin mayores problemas. Mientras tanto, las pérgolas que dan acceso se cerrarán para evitar el paso mientras se desarrollen las tareas.
«Hay que insistir en que todos estos trabajos los hacemos por el interés de Fuengirola, porque durante la temporada alta demandamos unas playas más anchas que las que hay ahora mismo por la regresión de arena que hemos sufrido a causa de los temporales. Queremos que Fuengirola tenga una vez más las mejores playas y que todos podamos disfrutar de ellas», ha concluido el edil.