La remodelación de la calle Antonio Sedeño Cantos se encuentra al 60% de su ejecución

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Remodelación calle Antonio Sedeño Cantos

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 576.228 euros y un plazo de ejecución de 70 días.

El proyecto conlleva una gran complejidad, ya que por debajo pasa el arroyo María Barranco; ha sido necesario realizar un nuevo cajón preservar el cauce y garantizar el tránsito por la zona, muy cercana al paseo marítimo.

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Un hecho más que visible para cualquier persona que pasee durante estos días por Fuengirola es la multitud de obras de remodelación de calles que se están ejecutando en la ciudad en la actualidad. Remodelaciones impulsadas desde el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar las condiciones y el aspecto estético de las mismas. Por ello, la alcaldesa, Ana Mula, ha querido supervisar esta mañana los trabajos que desde mediados de febrero se vienen ejecutando en la calle Antonio Sedeño Cantos, una vía muy céntrica y que da acceso al paseo marítimo. La UTE formada por las empresas Albaida Infraestructuras S.A. y Talleres y Grúas González S.L es la encargada de ejecutar estos trabajos que cuentan con un presupuesto de 576.228 euros y un plazo de ejecución de 70 días. Además, tal y como ha señalado la alcaldesa, es una labor muy compleja, ya que justo por debajo transcurre el arroyo María Barranco.

Mula ha informado que estos trabajos, que se iniciaron hace casi un mes, se encuentran ejecutados a un 60% aproximadamente si se tiene en cuenta que se ha realizado la parte más compleja de la obra, correspondiente a la parte hidráulica. Y es que esta vía cuenta con la peculiaridad de estar sobre el arroyo María Barranco, por ello de forma inicial se ha tenido que eliminar, por mal estado que presentaba, el forjado de cierre del encauzamiento del arroyo y crear un nuevo, lo que es denominado como cajón.
«Ha sido necesario crear un enrejado para sostener la losa de hormigón de la vía. Es una obra muy complicada de ejecutar: ha sido necesario romper el antiguo enrejado y sustituirlo por otro nuevo, para así crear un nuevo cajón para el arroyo», ha explicado la alcaldesa, al tiempo que ha señalado que del antiguo enrejado, que se encontraba en mal estado, han sacado en torno a quince mil kilos de hierro.

Características
Tal es así que se ha creado un nuevo cajón de hormigón que sirve de aislamiento del propio cauce para proteger las construcciones cercanas y convertirlo en un vial accesible. Al mismo tiempo también se han metido las canalizaciones de suministros (abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía) en el acerado izquierdo de la vía, el más cercano a Jacinto Benavente.

Y es que hay que recordar que el proyecto, que cuenta con una superficie de actuación de 1.799 metros cuadrados y 143 metros lineales, incluye además la renovación de todas las infraestructuras en superficie y soterradas, incluyendo el abastecimiento, saneamiento, drenaje, electricidad, telefonía y alumbrado público.

Asimismo, incluye pavimentación de la calzada y creación de nuevo acerado, dotándolo de un ancho mínimo de 1,50 m y libre de barreras arquitectónicas para lo que se crearán un total de diez rampas de acceso.

Del mismo modo, se contempla la plantación de una docena de árboles tipo naranjo, los cuales dispondrán de alcorques con acabados en superficie de grava drenante y su correspondiente red de riego por goteo. También se llevará a cabo la reorganización de la zona de aparcamiento mediante la formación de una treintena de plazas en línea.

Proceso administrativo
La puesta en marcha de esta obra fue aprobada en la junta de gobierno local celebrada el 28 de octubre de 2016. la obra salió a licitación por un importe de 925.748 euros y un plazo de ejecución inicial de 210 días naturales, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable.

Finalmente se registraron 36 ofertas, resultando adjudicataria a la UTE Albaida infraestructuras S. A y Talleres y Grúas González S.L. «Creo que es una de las obras más complicadas de los últimos años, por todo lo que conlleva, pero el resultado merecerá la pena», ha concluido la regidora.