Los delitos descienden en Torremolinos un 6%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

torremolinos marzo 13

Las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén planes específicos para garantizar la seguridad en Semana Santa y verano.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha copresidido junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, la Junta Local de Seguridad de Torremolinos, donde el subdelegado ha destacado «la tendencia descendente de la criminalidad en el municipio, con una bajada de más del 1% de las infracciones penales en 2016, junto a una reducción del 5,98% de los delitos leves, como hurtos, precisamente los que más afectan a los vecinos y a los turistas, lo que resulta positivo».

En la reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento de Torremolinos con los mandos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y la adscrita a la Junta de Andalucía, se ha constatado además la bajada de robos con fuerza (-2,81%), pese al incremento de los robos con fuerza en domicilios. A juicio del subdelegado es resaltable el ratio de eficacia de la Policía Nacional en este sentido, que ha esclarecido el 30% de estos delitos y ha detenido a 60 personas.

También se incrementaron los robos en el interior de vehículos el pasado año, pero en los dos primeros meses de 2017 se han reducido de forma considerable (un 35%), al tiempo que sigue bajando la criminalidad en términos globales, con una reducción del 1,17% en las infracciones penales hasta febrero de 2017. Se ha desarticulado además a un grupo responsable de robos con fuerza en domicilios, por lo que se espera una evolución positiva en la estadística.

Así, el regidor, José Ortiz, se ha mostrado satisfecho ante las cifras de delincuencia aportadas en la Junta Local de Seguridad y que permiten a Torremolinos mantenerse como una población «atractiva y segura para todos sus habitantes y visitantes» y ha subrayado también la coordinación entre cuerpos policiales.
El subdelegado del Gobierno ha manifestado «que el clima de seguridad de Torremolinos es satisfactorio, porque están descendiendo los niveles de delincuencia de una forma global, aunque habrá medidas y agentes de refuerzo en Semana Santa y en verano». También ha destacado Briones Artacho «el buen funcionamiento y la coordinación y cooperación del Cuerpo Nacional de Policía, La Guardia Civil y la Policía Local».

De cara a mantener y disminuir estos índices de delincuencia han sido muy importantes las distintas desarticulaciones de grupos criminales llevadas a cabo. La investigación, las identificaciones, la presencia policial en las calles y la colaboración con la Policía Local han sido elementos claves para lograr esta mejoría en los datos de delincuencia.

Semana Santa y verano

Precisamente en Semana Santa el CNP reforzará sus servicios con más presencia y número de agentes, incluso en prácticas, y servicios, tanto de uniforme como de paisano. También se contará con la participación de policías procedentes de Portugal, como en otras ocasiones.

En cuanto a la Guardia Civil, junto a la Dirección General de Tráfico mantendrá dispositivos especiales debido a la mayor afluencia de vehículos y ciudadanos.

El alcalde de la localidad también ha planteado la problemática que sufre Torremolinos en verano cuando su población incluso llega a triplicarse. Se ha indicado que la Policía Local presta un servicio especial y organiza el verano en tres fases dividiendo al municipio en sectores. Además, se reducen los números de vacaciones de los agentes para garantizar los servicios.

La Policía Nacional reforzará, como en semana Santa, el número de agentes para atender a todas las necesidades, y desde el Ministerio del Interior se prevé también la compensación del disfrute de vacaciones fuera de época estival, lo que permitirá el aumento de unidades, ha comentado el subdelegado, quien ha trasladado que la máxima prioridad para los agentes tanto de Policía Nacional como Guardia Civil sigue siendo el terrorismo, «ya que nos mantenemos en alerta 4».

Venta ambulante

Finalmente la Junta Local de Seguridad ha abordado la problemática de la venta ambulante, que también se extiende a otras localidades de la Costa del Sol. El CNP ha informado de que esta misma semana se celebrará una reunión con responsables de la Policía Local para coordinar las distintas actuaciones a realizar destinadas a prevenir y evitar la ocupación de la vía pública para la venta de productos falsos. También se está analizando el tema con la Asociación de Comerciantes con la aportación de diferentes propuestas para su posible resolución.