Torremolinos contará por primera vez con servicio de salvamento y socorrismo en las playas durante Semana Santa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Torreta vigilancia 1

El periodo de licitación para las empresas interesadas en presentarse se inicia desde hoy hasta el 24 de marzo.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) Las playas de Torremolinos contarán por primera vez con servicio de salvamento, socorrismo y emergencias sanitarias durante la Semana Santa. Así desde el día 7 de abril hasta el 16, un total de 16 socorristas velarán por la seguridad de los siete kilómetros de litoral torremolinense en horario ininterrumpido desde las 11.00 horas hasta las 19.00. Además contarán con un enfermero, un patrón de embarcación y un coordinador del servicio, así como con una moto náutica con camilla de salvamento. El periodo de licitación para las empresas comenzará hoy hasta el día 24 de marzo.

La empresa concesionaria de este servicio deberá informar a los usuarios de las playas y público en general del estado de la mar y su peligrosidad, tanto verbalmente como a través de las correspondientes banderas de aviso de forma diaria. La información podrá ser modificada según avance el día en función de los cambios en el mar. El operativo coordinará además las llamadas a través de la plataforma de emergencias 112, por lo que cada puesto de socorro dispondrá de cobertura ininterrumpida.

«Para Torremolinos es prioritario que el disfrute de las playas esté apoyado con un servicio de salvamento, socorrismo y emergencias sanitarias, así como cumplir con la vigente legislación de en materia de costas, debido a la masiva afluencias de visitante que el municipio recibe», ha asegurado la concejala de Playas, Maribel Tocón. Durante el mes de marzo de 2016, mes en el que se situó la Semana Santa el año pasado, Torremolinos recibió la visita 53.572 turistas que generaron un total de 311.095 pernoctaciones.

‘Por un baño seguro’: pulseras identificativas

Paralelamente dará comienzo durante Semana Santa la campaña ‘Por un baño seguro’, mediante la que los usuarios podrán descargar a través de un código QR colocado en cada torre de las playas de Torremolinos un documento con consejos para un baño seguro, en el que se incluyen advertencias tan necesarias como saber identificar las banderas avisando del estado del mar, cómo conseguir salir de una corriente de resaca una vez dentro del mar así como los teléfonos de emergencia.

Como cada año desde estas torres de vigilancia se repartirán pulseras identificativas de niños y toda persona que lo necesite, que por primera vez estarán identificadas por colores según la ubicación de cada torre. Con esta medida se pretende agilizar y acortar el tiempo de búsqueda del menor o la persona perdida, que serán identificadas y entregadas a las familias más fácilmente por tener el color de la torre en la que los tutores se encuentren.

Estos brazaletes de plástico son impermeables y cuentan con un autocierre, en ellos se podrá escribir con rotulador indeleble el número de teléfono o referencia para que, en caso de descuido o pérdida, los socorristas puedan identificar una vez en la zona correcta por el color que tenga la pulsera, a los progenitores o responsables de la persona extraviada.