Fuengirola encadena su tercer mes consecutivo de bajada de desempleo con 122 personas menos en febrero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Mula datos Empleo

Con respecto a diciembre, la bajada es de 145 personas, mientras que la interanual es del 8,9%.A través de la Bolsa de Empleo Municipal se han conseguido en los dos primeros meses del año 111 inserciones laborales, por lo que es una herramienta eficaz para fomentar la inserción laboral.

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Las competencias de empleo no están en manos de los ayuntamientos, sino que, según el Estatuto de Andalucía, son de la administración autonómica. Sin embargo, el Ayuntamiento de Fuengirola no permanece ajeno a esta situación y por ello en los últimos años ha puesto en marcha una serie de medidas y ha tomado decisiones con el objetivo de fomentar al máximo la inserción laboral de los fuengiroleños.

Hoy la alcaldesa, Ana Mula, ha explicado que por tercer mes consecutivo el desempleo ha bajado en la ciudad; a fecha de 28 de febrero en Fuengirola había 6.560 demandantes de empleo, lo que se traduce en 122 menos que el mes anterior y en 145 menos si se compara con diciembre. La variación interanual es del 8,9% y hay que destacar que los datos son semejantes a los de 2009, justo antes de la crisis. Con respecto a la población total de Fuengirola, un 8,46% son solicitantes de empleo.

En lo que respecta al número total de desempleados de la provincia (167.907), los de Fuengirola representan el 3,91%, una cifra inferior a la de otros municipios parecidos, como es el caso de Marbella (7,97%), Torremolinos (3,92%) o Mijas (4,40%), según los datos facilitados por el SEPE. «Yo no veo números, veo personas, familias que necesitan un empleo. Por eso ponemos todo de nuestra parte para ayudarles, porque nos preocupamos, y mucho», ha explicado la alcaldesa.

Medidas
La regidora ha insistido que las competencias exclusivas en materia de empleo están en manos de la Junta y además es la administración que debe adoptar las medidas necesarias para impulsarlo, al igual que en los referente a la formación. No obstante, la dejadez de dicha administración ha provocado que los ayuntamientos, en cierta forma, hayan cogido el testigo en lo referente a estas funciones. «En nuestro Ayuntamiento en los últimos años hemos ido realizando acciones, como es el caso de la creación de una concejalía específica o de la Agencia de Promoción y Desarrollo», ha explicado la regidora.

Así, en 2001 se impulsó la denominada como Bolsa de Empleo, una herramienta de intermediación que hace posible que muchos fuengiroleños se inserten en el mercado laboral. De hecho, en lo que va de año se han logrado 111 inserciones laborales, por lo que se puede decir que tres de cada cuatro empleos que se crean en la ciudad han sido a través de este servicio específico, el cual está ubicado en la Tenencia de Alcaldía. Tan sólo el año pasado se realizaron 386 contrataciones desde la Bolsa y actualmente hay unos 4.200 perfiles activos. «Me animo a pedir a las empresas a que cuando necesiten un trabajador, acudan a la Bolsa de Empleo. También a que la gente que lo precise use esta herramienta, que se ha comprobado que es muy efectiva», ha indicado Mula.

A esto hay que sumar los planes de empleos municipales, como es el caso del Fuengirola+Empleo que ya lleva un total de 84 contrataciones. Y tras más de un año de espera, y la insistencia del ente local, por fin se han puesto en funcionamiento los planes autonómicos Emple@Joven y 30+, los cuales fueron en varias ocasiones anunciados. Del destinado a mayores de 30 ya hay ocho personas incorporadas y en los próximos días llegarán otras 17, mientras que del dedicado a los más jóvenes ya están trabajando 14 y en breve se unirán otros cuatro más.

«Estamos en el proceso de selección para incorporar otras 24 personas entre los dos planes», ha anunciado la regidora, destacando que estas iniciativas se desarrollan gradualmente, ya que el proceso de selección es más lento ya que por cada plaza disponible el Servicio Andaluz de Empleo envía tres perfiles que se pueden ajustar a la oferta y también se organiza en función de las necesidades de cada proyecto planteado.