Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos
El viernes 17 de marzo, se celebró el pleno ordinario del mes, un pleno con sus luces y sus sombras.
Entre las luces, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, relativa al cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos. El portavoz de la formación, Javier Caravias, ha planteado la urgencia de resolver la situación asfixiante que viven las corporaciones locales, incluido nuestro propio ayuntamiento, en el que a pesar de existir superávit, no puede destinarse a intervención social sino a saldar la deuda pública, debido a la nefasta ley vigente de financiación, aprobada por el PP con el voto favorable del Sr. Villanova, que antepuso su condición de diputado fiel corderito del PP a la de alcalde de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, en el día de ayer rectificó en parte, expresando el acuerdo de su equipo con la moción, a cambio de unas mínimas modificaciones que IU ha aceptado. Finalmente ha sido aprobada por unanimidad y el edil portavoz de IU ha celebrado el éxito durante su breve intervención en los medios.
En relación a otras propuestas, IU ha votado favorablemente a la implantación de ciclos formativos de grado superior presentada por el PP, sin olvidar hacer alusión a la presencia de iniciativas similares presentadas por IU en todas las legislaturas pasadas, y haciendo clara referencia a su programa político electoral de las elecciones del 2015, en el apartado de educación.
En cuanto a las sombras, IU ha apoyado el planteamiento del PSOE de la constitución de una Comisión de Comercio Ambulante, dada la naturaleza singular y característica de este tipo de comercio, así como la necesidad de un órgano para la toma de decisiones de forma conjunta entre partidos respecto a normas de funcionamiento, ayudas y subvenciones, etc. Comisión que no ha sido aprobada, a pesar de que todos los partidos de la oposición la han apoyado y votado afirmativamente, ya que el PP ha votado en contra, demostrando, una vez más, que su supuesta búsqueda de la participación y del consenso es pura fachada.
En otra moción, presentada por el equipo de gobierno del PP, el portavoz de IU ha mostrado su completa perplejidad y totalmente en contra de la propuesta del PP para impulsar un acuerdo urgente entre los grupos parlamentarios en el Congreso de Diputados para la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, alegando que «no podremos aprobar esta moción nunca por motivos de ideología». En suma, ha argumentado que su partido no puede apoyar la inversión que persigue el Gobierno central en gasto militar mientras la sanidad y la educación quedan desamparadas y se desangran a consecuencia de las constantes políticas de recortes.
Por otro lado, C’s ha recuperado un asunto de verdadero interés político como es el abandono y la situación precaria que sufre el Mercado Municipal y sus tenderos. IU ya trató al inicio de la presente legislatura dicha cuestión sin muestras de colaboración por parte del equipo de Gobierno. En esta ocasión, el sr. Joaquín Villanova ha requerido aplazar el tratamiento de la moción dado su gran contenido jurídico y ha incidido en que no existe posibilidad legal de prórroga y por eso se encuentran en situación de precario. Javier Caravias por su parte, ha planteado qué ocurriría si en caso de continuar con el proceso de negociación los propietarios presentasen discrepancias así como, quién los cubre.
Esperemos que el sr. alcalde no continúe dando licencias destinadas a grandes superficies en detrimento de los derechos de los comercios del Mercado Municipal e invierta en la mejora de las instalaciones del mismo (solería, baños, sistema de ventilación, toldos…).
En el punto de ruegos y preguntas, el edil de IU ha planteado dos cuestiones al equipo de gobierno. En la primera, Javier, se ha referido al cambio de la zona de aparcamiento que han sufrido los autobuses escolares del Colegio Isaac Peral a causa de las obras de la Avda. de mismo nombre. Ahora realizan la parada a más distancia del colegio y esto dificulta el desplazamiento de los alumnos con movilidad reducida. Por ello, ha cuestionado si el cambio es permanente o pasajero debido a los trabajos de ampliación.
Salvador Herrera, concejal responsable del área de tráfico y movilidad, ha respondido que el nuevo emplazamiento es el más idóneo y que, además, ha aumentado la seguridad de los alumnos por las condiciones de la vía. Ha añadido que sólo se trata de 20 o 30 metros más de distancia a la escuela.
Javier Caravias, ha rebatido que de ser así, la obra está mal planteada, pues se ha dejado un único carril en la vía más transitada, y el alumnado sale claramente perjudicado.
Por último, ha transmitido las numerosas quejas recibidas, por parte tanto del alumnado como del profesorado, en relación a la mala gestión de la Escuela de Música y la ausencia de profesores residentes en Alhaurín de la Torre impartiendo clases en la misma. «No nos parece ético que la mujer del director sea quien gestione la escuela», no sólo por el vínculo familiar, sino también por la falta de cualificación.
Mario Pérez, Concejal de Cultura, ha admitido que el mal funcionamiento de la escuela es evidente, se han tenido quejas por parte de padres y se ha abierto un proceso de investigación. Respecto a la falta de profesorado, ha apuntado que la selección salió a concurso público y se presentó una empresa que fue la que lo ganó. Asimismo, ha añadido que si algunos docentes no continúan es por falta de formación y/o porque no reúnen los requisitos necesarios; cuestión que fue rebatida, al no existir titulación para dar clases de batería moderna, por ejemplo, y sí estar muy cualificado el anterior profesor de este instrumento musical.
No obstante, ha concluido «cuando se sepa si existe algún tipo de irregularidad se tomarán medidas para darle solución». Estaremos a la espera de que se esclarezca esta problemática lo antes posible.
«No aceptes lo habitual como cosa natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.» Bertolt Brecht.
Grupo municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre