El Parque Fluvial de Fuengirola, objeto de obras de mejora de las conducciones del saneamiento integral por valor de más de 500.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Mula visita obras Acosol parque fluvial 1

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) La alcaldesa, Ana Mula, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, han visitado hoy estos trabajos, que si marchan según lo previsto, estarán concluidos antes de Semana Santa.

En concreto, este proyecto se ha puesto en marcha con carácter de urgencia para reparar las conducciones de impulsión y emisario de saneamiento integral de Fuengirola así como para mejorar un colector, dañado por el temporal del pasado diciembre.

El invierno del 2016-2017 quedará marcado como uno de los más lluviosos de los últimos años en Málaga. Y es que gran parte de la provincia sufrió el 4 de diciembre del pasado ejercicio uno de los temporales más fuertes que se recuerdan. Y aunque Fuengirola no tuvo que lamentar daños personales, si se produjeron incidencias, algunas de ellas de importante consideración, en especial en el litoral, las áreas cercanas o en las desembocaduras de arroyos y del río Fuengirola, puesto que estos bajaron con muchísimo caudal debido a las intensas precipitaciones registradas en municipios ubicados en una cota más alta.

Éste es el motivo por el que desde la primera semana de enero se vienen acometiendo una serie de obras en la zona baja del Parque Fluvial de la ciudad, en su área más próxima al mar. En concreto, se han puesto en marcha labores para reparar las conducciones de impulsión y emisario de saneamiento integral de Fuengirola así como para mejorar el colector de Solvillas y Miramar, dañado por el citado temporal del pasado año. Así lo han indicado hoy la alcaldesa Ana Mula, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, en una visita a la zona, donde han comprobado el avance de los trabajos.

Tal y como ha explicado del Cid, quien ha agradecido de antemano la colaboración del Ayuntamiento, debido a su extrema urgencia, las obras se licitaron a finales de diciembre para poder ponerlas en marcha cuanto antes. «Son unas obras de gran envergadura que se han tenido que acometer debido a los fuertes temporales de diciembre que han azotado a nuestra costa y éste es uno de los proyectos puestos en marcha para intentar paliar esos daños que se han producido», ha señalado, indicando que «estamos satisfechos por el ritmo de la obra, teniendo en cuenta la prontitud con la que se ha acometido la solución para dar respuesta a un problema grave que se nos había presentado que tenía que ver fundamentalmente con las conducciones de impulsión y emisario, que es por las que van las aguas ya depuradas al mar y que podía generar un problema grave si no se le daba respuesta de forma inmediata».

«Podemos anunciar que en Semana Santa esto va a estar solucionado, a expensas de que no suframos un nuevo temporal que nos retrase la obra, pero es que además hemos aprovechado para incluir una pequeña mejora en la zona del parque fluvial. Así que espero que en poco tiempo todo este normalizado», ha indicado del Cid.

Por su parte la alcaldesa ha querido iniciar sus declaraciones, agradeciendo a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol «por la rapidez y la agilidad con la que ha tramitado este expediente porque es una situación de grandes daños con motivo de los temporales de diciembre pues la solución ha sido inmediata pues las obras se pusieron en marcha en el mes de enero con un presupuesto de más de 500.000 euros; una cifra importante».

«Se produjo una rotura en unas tuberías que se encuentran justo en la desembocadura del río Fuengirola, lo que generó que se tuviese que tramitar un expediente con la Junta de Andalucía para sustituir esas conducciones e introducirlas en zonas más adentro porque era zona de influencia del encuentro del mar con el río para evitar así futuros daños y aprovechando esos trabajos la Mancomunidad también ha tenido a bien incluir dentro de este proyecto algunas mejoras para este entorno del parque fluvial. En concreto, vamos a ampliar el carril peatonal que discurre por este para comunicarlo con el paseo marítimo y vamos a recuperar un espacio para el paseo marítimo. Aunque quiero insistir en que lo importante de este proyecto es la obra hidráulica y que resolverá grandes problemas».

Datos
La ejecución de las obras afecta al tramo medio del encauzamiento entre el puente de la carretera A7 y el puente de la Armada donde se encuentra el cruce de las tuberías, para así evitar el efecto de los temporales en la desembocadura del río. Y es que además de mejorar las conducciones, los colectores y los emisarios, se van a realizar otras actuaciones como la protección con manto de escollera en ambas márgenes del parque fluvial y la restitución de los carriles bici y peatonales afectados por el temporal.

Actualmente, las tuberías están montadas a falta de las conexiones, debido a los incesantes temporales que han azotado la costa en el último periodo. En estos días, que faltan antes de Semana Santa, se pretende restituir los caminos del Parque Fluvial y terminar el pavimento del cierre del paseo marítimo con el puente de la Armada y el paseo de la margen izquierda del río, así como la conexión del carril bici.

Este proyecto se adjudicó por importe de 538.453 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de casi el 17% con respecto a su precio de licitación, y es la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A. la encargada de llevar a cabo estas obras, que disponen de un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Parque Fluvial
La alcaldesa no ha querido concluir sin recordar que el Parque Fluvial por sus características, se encuentra en zona inundable y en los días de lluvia fuertes, si el caudal del agua sube, estas instalaciones no se pueden usar. Los equipamientos instalados son elementos desmontables para que en el caso de que se considerase la necesidad de retirarlos se pueda hacer sin problemas. De hecho, la parte de arriba es aún más diáfana, para que en el caso de que aumente de forma considerable el caudal esto no encuentre obstáculos y pueda fluir.