Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
Transcurrirá del 27 de marzo al 2 de abril, con un precio único de 2,50 euros por consumición.
Promueven la Concejalía de Comercio, Fedelhorce y Centro Comercial Abierto de Alhauín de la Torre, con el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación.
(Prensa Ayuntamiento Alhaurín Torre) Avalado por el éxito de la experiencia piloto del año pasado, el municipio de Alhaurín de la Torre quiere dar un paso más en la promoción gastronómica, comercial y turística con una nueva iniciativa: la primera Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma, que comenzará el 27 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril, con una treintena de establecimientos de hostelería adheridos. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento y la patronal empresarial Fedelhorce, en la que se encuentra integrada la Asociación Centro Comercial Abierto de Alhaurín de la Torre, con el apoyo y participación de la marca ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación Provincial.
Este concurso culinario singular y abierto otorga más protagonismo al consumidor y usuario, aunque también habrá un jurado especializado para valorar las raciones inscritas. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los establecimientos, degustando su tapa o postre con bebida por un precio de 2,50 € y provistos de un documento oficial llamado ‘Tapasporte’, que se deberá ir sellando a medida que se consuma en cada bar o restaurante adherido. Con un mínimo de 5 validaciones, tendrá derecho a votar por la mejor cazuela y postre, lo que implica que el voto popular será decisivo a la hora de elegir a los ganadores y, además, cuantos más sellos tenga el documento, los consumidores podrán acceder a sorteo de regalos: lotes de productos de ‘Sabor a Málaga’, tablet e incluso una smart TV. Para ello, se habilitarán urnas en cada local para depositar el ‘Tapasporte’.
Igualmente, se ha instaurado un concurso paralelo denominado ‘Hazte un Selfie en la Ruta’, que se irán subiendo a las redes sociales -también habrá una aplicación específica-, y donde las mejores imágenes obtendrán también obsequios, entre otros, fines de semana en hoteles con encanto de toda España.
Para los hosteleros participantes se han establecido estas cuatro categorías de premio: Mejor Cazuela por votación popular, mejor Postre por votación popular; mejor Cazuela por jurado técnico y mejor Postre por jurado técnico. En todos los casos, el establecimiento ganador obtendrá 200 euros en metálico y una cerámica artística personalizada. El escrutinio y los sorteos se realizarán al finalizar la ruta, en un acto que se anunciará oportunamente.
Desde la organización se ha puesto especial empeño en la calidad y la innovación, de ahí que los participantes harán el esfuerzo de presentar su creación culinaria vinculada a la Semana Santa de forma esmerada y, en la medida de lo posible, con productos de Sabor a Málaga. El aspecto tecnológico se ha cuidado al máximo para contribuir al éxito y la participació: APP-Web específica con micrositios para cada establecimiento, geolocalización, fotografías, vídeos, información sobre bases, ganadores, etcétera, así como se repartirán miles de carteles, trípticos, mapas callejeros y en torno a unos 8.000 ‘Tapasportes’.
La I Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma ha sido presentada en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde, Manuel López; la concejala de Comercio, Remedios Cueto, y el presidente de Centro Comercial Abierto de Alhaurín de la Torre, Antonio Vázquez Olmedo, que ha contado con el respaldo de las cofradías y asociaciones religiosas locales y numerosos hosteleros.
Tanto López como Cueto han valorado la iniciativa, porque servirá para impulsar la actividad económica y las ventas en la hostelería local a través de un evento singular, de alcance lúdico y cultural en torno el entorno del área metropolitana de Málaga, donde residen unos 185.000 vecinos, en una época además de numerosos flujos turísticos. «Tenemos que hacer llegar el mensaje de que existe una gran calidad en la hostelería de Alhaurín para que vengan muchos visitantes, aunque también los alhaurinos debemos disfrutar consumiendo en nuestro pueblo», ha agregado el edil.
Vázquez Olmedo, por su parte, se ha centrado en la generosidad que ha demostrado la organización a la hora de admitir a los participantes, ya que no existía obligatoriedad de estar asociado al colectivo, lo que ha permitido ampliar el abanico de tapas y postres.
CAZUELAS Y POSTRES PARTICIPANTES
Asador Elisa: Combi de asado campero
Tapería La Alegría: Barquito de calabacín relleno de marisco
Gastrobar Sergio Megías: Guiso de garbanzos con choco y algas wakame
Las Tres Marías: Torrijas de crema
Casa Rueda: Ajidulce de calamar
Chilli Pepper: Chupito de camarones al tequila
La Taberna del Toro: Bacalao con pisto verde y morao
Bar La Plaza: La penitencia
Bar Casa Peña: Cazuela de tagardinas y bacalao
Rincón Ibérico: Estofado de buey con setas
Cervecería Povea: Ensaladilla marinera
Rialto: Cazuela de la Pasión
Tetería Nirvana: Delicia árabe
Tabanco: Cazuela de atún fresco a la roteña
El Embrujo: Atún mechado con salsa de algas
Restaurante India: Verduras fritas
Pizzería Le Quattro Stagioni: Antico Veneto
Bar Los Caballas: Cazuela a la americana
Bar Mondarino: Los callos del Monda
Tapería Mamá Levante: Guiso de habichuelas blancas con almejas
Gastro Boule Bar: Cazuelita Boulevard
Cafetería Teide: Torrija de miel casera
Bar La pesca de Alhaurín: Bacalao con tomate
Bar Cafetería El Pasaje: Bacalao a lo verde y morao
Pizzería Bramasole: Pasión
Taberna Matahambre: Cazuela de patatas con rape y almejas
Poppins: Torrijas de coco y chocolate con cremoso de arroz con leche
Gábana Café Bar: Pisto y no visto con huevos de codorniz.