Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Los Populares consideran que el Plan de Subvenciones presentado por el PSOE es una trampa para los torremolinenses.
(Nota Prensa PP Torremolinos) Esta misma mañana Margarita Del Cid, portavoz del Grupo Municipal del PP de Torremolinos, ofrecía una rueda de prensa para informar sobre las enmiendas que los Populares han presentado al borrador del Plan de Subvenciones aportado por los socialistas de Torremolinos.
Del Cid ha incidido en que las condiciones que proponen los componentes del PSOE para abordar las subvenciones del IBI en la localidad, son una trampa para los vecinos del municipio.
En primer lugar, solo puede solicitar esa ayuda para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, las personas que estén empadronadas y que no reciban más de 11.000 euros al año, excluyendo además las viviendas de VPO y pensionistas. Es decir, cualquier pensión invalida poder percibir la ayuda del IBI.
Solo se puede tener una vivienda, sin trastero ni garaje, e incluso cualquier persona que pertenezca a ese núcleo familiar tampoco podrá ser propietario de ningún inmueble tanto de dentro como de fuera del municipio, ya que la ayuda no se contempla tampoco en este caso.
Del Cid ha recalcado la gran cantidad de ciudadanos que quedarían fuera de percibir esta subvención y ha añadido que, de los 9 millones de euros que se tenían estipulados para las subvenciones torremolinenses, esta cantidad se ha reducido a 5 millones de euros para esas bonificaciones.
La portavoz Popular ha calificado el sistema de «perverso» ya que va a hacer que los torremolinenses tengan que acudir corriendo en colas interminables, porque las solicitudes se atenderán en orden cronológico y, en el caso de que se agote la partida destinada a dichas ayudas, aunque el ciudadano ostente todos los requisitos para beneficiarse de ellas, quedará excluido por no llegar a tiempo.
Los Populares han presentado alegaciones que apoyan que para que haya un proyecto que pueda bonificar a los vecinos, debería haber un 25% de la bonificación del IBI para todos los empadronados, con 1,6% de incremento por cada año que lleve empadronado y con un límite de un 45%. Además, que aquellos pensionistas cuyos ingresos familiares no excedan en un 175% el salario mínimo interprofesional, tengan una bonificación que puede ir entre un 50 y un 75%. Por otro lado, las viviendas de VPO tendrían un 50% en esa bonificación y el PP de Torremolinos no encuentra motivos por el que se excluya a este tipo de viviendas.
Del Cid ha recordado que el PSOE quiere, además, que los vecinos ingresen la totalidad del recibo y a posteriori se estipulará qué cantidad se les devuelve. Vecinos que de esta forma no podrán hacer frente a su recibo de IBI ya que la subvención no se sabe cuándo les será abonada.
Margarita Del Cid ha vuelto a solicitar responsabilidad por parte del equipo de gobierno para un asunto tan importante como son las subvenciones de los ciudadanos y les ha pedido que recapaciten y valoren si estas ayudas son las que los ciudadanos del municipio se merecen.