Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
La obra ha conllevado el cambio del tramo comprendido entre avenida Jesús Santo Rein y la calle Blanca Paloma, lo que se traduce en 485 metros lineales.
Ha conllevado una inversión de más de dos millones de euros.
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Quedan pocos días para que todos los fuengiroleños y visitantes disfruten de la nueva imagen de la avenida Alcalde Clemente Díaz. Y es que las obras de reforma de la que es una de las arterias principales de la ciudad ya están encarando sus últimos retoques, pues se está colocando todo el mobiliario urbano e instalando la que es una de las grandes novedades del proyecto: la iluminación LED para los pasos de peatones.
En este sentido, desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras, coordinada por José Sánchez, se ha detallado que ya están plantados todos los arboles del lugar, los cuales superan los 130 ejemplares de palmeras. También se están colocando ya las jardineras, al igual que los bancos y papeleras, todos ellos con un diseño innovador y moderno, nunca visto hasta el momento en la ciudad. Ahora, durante estos días, se están realizando labores de pintado de la señalización horizontal, así como colocando las luces LED de los pasos de peatones, los cuales disponen de un sensor de movimiento que hace posible que se enciendan al paso de los transeúntes. Por tanto, la seguridad en la zona ha aumentado con esta medida de manera considerable.
En esta primera fase de reforma de la avenida se está actuando en el espacio comprendido entre la avenida Jesús Santos Rein y la calle Blanca Paloma, lo que se traduce en 485 metros lineales y 15.500 metros cuadrados de superficie y ha contado con un presupuesto de 2.016.570 euros, una cantidad a la que hay que sumar los más de 600.000 euros en mejoras, entre las que destacan la colocación de islas ecológicas y un tratamiento especial con mármol y adoquinado para el bulevar.
Gracias a la puesta en marcha de estos trabajos se han renovado todas las redes de suministros, incluyendo nuevas canalizaciones de pluviales y fecales, de abastecimiento de agua, electricidad… Asimismo, se han reordenado los aparcamientos, manteniendo el mismo número actual, y se han colocado nuevas luminarias con iluminación de bajo consumo.
El principal cambio que ha conllevado el proyecto ha consistido en la creación de un bulevar en el centro del vial. Con esta instalación, que vendrá a sustituir a la mediana con jardineras actual, se pretende dar al peatón el papel que se merece, todo ello sin perjudicar el tránsito de vehículos y las plazas de aparcamiento, cuyo número se conservará con respecto al diseño anterior.
Datos
El proyecto de esta primera fase fue aprobado el pasado 11 de julio en la Junta de Gobierno Local. Inmediatamente se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación que contemplaba un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución también inicial de ocho meses. Se presentaron 22 ofertas, resultando la más ventajosa la registrada por la UTE denominada Clemente Díaz, constituida por las empresas Hormacesa y Probisa. La financiación es cien por cien municipal y a cargo del superávit tramitado el pasado año. La imagen resultante sólo se puede calificar como espectacular, pues supone un cambio integral con respecto a lo que había antes. Ahora el diseño es mucho más abierto y luminoso», ha indicado la alcaldesa, Ana Mula, destacando que el próximo día 1 de abril se realizará la inauguración oficial.