Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
Solicita en sus enmiendas la ampliación de la cantidad máxima a percibir hasta los 400 euros.
(Nota Prensa CSSP) Sin ayudas contrarias a la Ley, el IBI que vamos a pagar en Torremolinos este 2017 depende del Plan de Subvenciones que todavía debe aprobarse en Pleno. Nuestro propósito es que este impuesto estatal que se encarga de cobrar el Ayuntamiento sea justo y cuente con las bonificaciones suficien-tes para todas las familias que lo necesiten bajo unos criterios objetivos y de sentido común.
Subir la cantidad máxima a subvencionar por vivienda de 300 a 400 euros y establecer categorías de ayudas del 25%, 50% y 75% sobre el valor del recibo en función de la renta familiar son las princi-pales propuestas que hemos presentado a las ‘Bases Reguladoras para el otorgamiento de las sub-venciones al IBI’ elaborado por el equipo de Gobierno, lo que implicaría un incremento de los 4,5 millones de euros que tiene presupuestado el Ayuntamiento para este fin.
«Entendemos que no pueden recibir las mismas cantidades una familia cuyos ingresos no llegan a los mil euros mensuales que otra que supera los tres mil. Las ayudas deben ser progresivas, razona-bles y de justicia social y el indicador con el que podemos trabajar es el de los ingresos anuales», explica el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, José Piña.
Dado que no podemos bajar el tipo impositivo del 0,98% a la media provincial que es del 0,69% por incumplir el Plan de Pago a Proveedores, «entendemos que las bonificaciones que se proponen deben ser una medida transitoria que suavicen la subida que implica la eliminación de las subven-ciones otorgadas por el Partido Popular de manera contraria a la Ley», señala el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, José Piña.
A medio y largo plazo «debemos apostar por reducir el coeficiente y revisar el valor catastral si permite hacerlo a la baja, los dos indicadores que se tienen en cuenta para calcular el IBI». Hay que aspirar a una propuesta que mire por las familias y que garantice los recursos necesarios para man-tener los servicios municipales.
Otra enmienda que hemos trasladado a la concejalía de Hacienda es la eliminación del artículo 7.2 para que se supedite la partida presupuestaria destinada a inversiones hasta conocer el montante económico de todas las solicitudes con derecho a subvención del IBI. Es una medida dirigida a garantizar «que ningún vecino ni vecina susceptible de recibir ayuda se queda sin ella por motivos presupuestarios», puntualiza el concejal de CSSP.