Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 29 segundos
Constituido en la provincia de Málaga el Grupo de apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la secretaria general del PSOE.
Más de 100 equipos de mujeres y hombres constituidos en las agrupaciones del PSOE en los pueblos y ciudades de la provincia de Málaga y en las Juventudes Socialistas han respaldado hoy a Susana Díaz porque quieren un PSOE fuerte, unido, ganador y reconocible y porque ofrece un proyecto colectivo de cambio y fiel a la historia y los valores del PSOE. De estos equipos se nutre el Grupo de apoyo de la provincia de Málaga a la candidatura de Susana Díaz a la secretaria general del PSOE, que se ha presentado esta tarde en la capital con la lectura de un manifiesto por parte de José Salinas, tataranieto del fundador del PSOE de Málaga, Rafael Salinas.
En ese manifiesto, este nutrido grupo proclama su apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, «el gran partido de la democracia española, el único partido cuya existencia recorre tres siglos de la historia de España. PSOE y España, España y PSOE, van unidos de la mano». Aseguran ser mujeres y hombres que representan lo que es el PSOE, «militancia de base, compañeros y compañeras con diferentes edades, con diferentes responsabilidades institucionales u orgánicas, pero que representan al partido con la misma dignidad, honestidad y honradez». «Somos 100% PSOE, porque nos sentimos del PSOE 100%, pero no somos dueños de nada. El PSOE es de su militancia, de sus votantes, de España, como partido de gobierno que es, siempre desde el lugar democrático donde la sociedad española nos sitúe. Nosotros y nosotras pertenecemos al PSOE, pero el PSOE no pertenece a nadie ni nadie puede hacerse certificador de la autenticidad del compromiso socialista de nadie», reclaman en el documento.
Consideran que Susana Díaz «es la persona más capaz para marcar el rumbo que necesita este partido y España». Primero, porque para liderar el PSOE hay que conocerlo, comprenderlo y amarlo. «Y ella ama al PSOE», aseguran.
Segundo, porque su proyecto para España «se teje con los hilos de la igualdad y la libertad». Afirman que les gusta «el proyecto colectivo de Susana Díaz, de liderazgos compartidos, su capacidad para sumar y unir en torno a su candidatura al fiel reflejo de un PSOE plural, en lo ideológico, pero siempre socialista». «Ayer tuvimos una muestra en su presentación como candidata, que ha abierto ya de por sí un nuevo tiempo en el socialismo español. Nada será igual», destacan.
Para este grupo de mujeres y hombres, «Susana Díaz representa la fuerza, la ilusión y las ganas que necesitamos en el PSOE». «No más resignación o indignación. La primera es la entrega del partido en las manos y la voluntad de quienes han venido a la política a destruir al PSOE. Un proyecto autónomo es un proyecto que aspira a ganar. Nadie sale al campo a pactar. Y la segunda, ese enfado por todo y ante todo nubla el horizonte futuro. Nunca nada nació de un no», aseguran.
Reconocen que con Susana Díaz «sentimos la fuerza y la energía que hemos echado de menos en los últimos años» y resaltan que «tenemos un gran partido, tenemos el PSOE, que no es un fin en sí mismo, sino el instrumento, y lo repetiremos hasta desfallecer, para la transformación de la sociedad, con un proyecto de mayoría y para la mayoría». Al mismo tiempo, apoyan a Susana Díaz «porque ya es hora de que una mujer sea secretaria general del PSOE». «Casi 140 años después. Que salten por los aires los techos de cristal que este partido aún tiene», puntualizan. «Nos gusta la sonrisa de Susana Díaz cuando nos propone su proyecto en positivo. Nos recarga de energía para salir a la calle porque España, Andalucía, Málaga necesitan al PSOE y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo. Vamos a salir con Susana Díaz diciendo que somos el PSOE, el de siempre, el de ahora y el del futuro. Estamos en condiciones de volver a ganar las elecciones y de gobernar desde la victoria. Queremos volver a ganar, volver a las victorias de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero», detallan.
Al tiempo, señalan que «no queremos renunciar a las ganas de ganar, a las ganas de que el PSOE vuelva al gobierno de España, por eso apoyamos a Susana Díaz». «El PSOE debe seguir teniendo un proyecto autónomo, capaz de pactar, pero sin entregarse o imitar el modelo de otro. Tenemos que salir a ganar. Este país necesita al PSOE. No nos escondemos en el presente. Estamos dando la cara sabiendo de la complejidad del momento, buscando una salida social a la crisis económica y sus consecuencias reales fruto de años de revolución neoconservadora», proclaman desde el grupo de apoyo.
«Somos socialistas, con los valores de esa izquierda transformadora, capaz de convertir nuestros objetivos políticos en leyes y realidades sociales. Queremos que los españoles y españolas vivan con dignidad, con seguridad, sin incertidumbres, protegidos, con derechos y deberes. Que la clase trabajadora se vea reflejada en nuestros discursos y beneficiada por nuestras políticas. Porque el sustrato de la injusticia y la desigualdad es el mismo a lo largo de la historia, nuestra historia contra ambas lacras del mundo es el mejor aval para nuestro futuro. El PSOE son generaciones distintas, hombres y mujeres, que libremente vinieron a compartir un proyecto común. Sabemos de dónde venimos, y hasta dónde estamos dispuestos a llevar al PSOE y a España. No vamos a ocultar nuestra historia. Sentimos orgullo de ella. Las y los socialistas malagueños estamos orgullosos de nuestra labor al frente de los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía», reconocen.
En paralelo, destacan que los socialistas han contribuido a enraizar la democracia en nuestro país, «hemos modernizado su estructura económica, hemos devuelto la dignidad a millones de personas y logrado la paz frente al terror». «Desde todos los gobiernos, y cómo no, desde el municipalismo. Somos un partido municipalista, y hoy aquí, los alcaldes y alcaldesas socialistas de Málaga, los concejales y concejalas malagueños gritamos alto y claro que Susana Díaz es nuestra candidata», subrayan.
También quieren, «al igual que Susana Díaz», un PSOE en el que la paridad sea irrenunciable y muestre y demuestra a diario que es un partido feminista, con debates serios y serenos para sortear los envites de la derecha patriarcal y machista. Asimismo, consideran que el PSOE debe ser coherente en su discurso territorial, sin enfrentamientos, «pues nuestras patrias están en la educación, la igualdad y la solidaridad, en esas que habitan siempre las personas que más necesitan de un PSOE ganador». «Su poder se agranda cuando votan por el PSOE y tenemos que comenzar a darles razones para que sigan apoyando al PSOE o vuelvan a apoyarlo. Defendemos, como hace Susana Díaz, la Declaración de Granada por una España federal y que sirva de punto de partida de un diálogo político productivo para que la igualdad sea el hilo de acero que una los territorios de España», afirman.
«Desde hoy, con el orgullo de ser socialistas sin rencores, sin renunciar al pasado, con pasión por ser dueños de nuestro futuro, recorremos las agrupaciones de la provincia de Málaga para acercar el proyecto de partido y de país que defiende Susana Díaz. Debatiremos, convenceremos y venceremos. Con ilusión y con la sonrisa. Convertiremos la indignación en ilusión porque queremos un partido que aspire a la transformación social y no sea la plataforma al servicio de nadie. Somos militancia con diferentes responsabilidades, militancia activa de un PSOE que debe volver a ser reconocible para sus votantes», aseguran.
Además piden que estas primarias no sean terreno de batalla para el insulto, la manipulación o los discursos vacíos, la división entre buenos y malos socialistas. «Todos y todas somos socialistas. Ante todo, respeto, respeto y respeto. Todos y todas somos compañeros y compañeras, pues recorremos un camino juntos, que tiene un pasado y tiene mucho futuro. Este proceso debe sacar lo mejor cada cual y no lo peor. La única etiqueta que nos tiene que unir a los socialistas es la de compañero y compañera. La limpieza de estas primarias es una exigencia del buen socialista. La sonrisa, la ilusión y la empatía serán nuestras aliadas para sumar a más y más socialistas a este proyecto colectivo que encabeza Susana Díaz», apuntan.
Antes de la lectura de este manifiesto, José Salinas ha asegurado que para él es un honor «portar la antorcha ideológica de un antepasado, tonelero de profesión, que a finales del siglo XIX se levantó para pedir libertad, igualdad y dignidad para la clase trabajadora». «Decía Pablo Iglesias, su gran amigo, que los socialistas se siembran. Esa es la herencia que germinó en mi compromiso político con el PSOE y las Juventudes Socialistas», ha dicho.
«Imaginad qué significa para mí que una mujer 100 por 100 PSOE como Susana Díaz aspire a ser la secretaria general de un partido que tuvo en mi tatarabuelo al fundador de las primeras agrupaciones provinciales de España. Su compromiso late en el proyecto de Susana Díaz porque defiende la esencia del PSOE, de sus fundadores, de todos y cada uno de los hombres y mujeres que hicieron del socialismo su vida, su forma de vivir y de sentir. Habrá quien intente convertir al PSOE en lo que no es, seducido por los cantos de sirena, pero el PSOE tiene unos valores, una cultura, una visión de España que no puede alterarse a fuerza de demagogia», ha asegurado. «Hoy, el tataranieto del tonelero Rafael Salinas está aquí, orgulloso de la historia del PSOE y trabajando por su futuro, para ser la voz de apoyo a la hija del fontanero de Triana que aspira a ser la primera secretaria general del PSOE en casi 140 años de historia», ha afirmado.