Pleno Marzo Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 8 segundos

Pleno marzo

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprueba destinar 1,7 millones de euros a la reforma de distintas vías.

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Se plantean inicialmente llevar a cabo (hasta el importe máximo señalado) las reformas de calles como Santa Catalina, Cid o Jacinto Benavente, entre otras.La cuantía procede de unos convenios anteriores a diciembre de 2005.

El ritmo vertiginoso de reforma de calles de Fuengirola no cesa. Si este sábado la alcaldesa, Ana Mula, inaugurará la primera fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz con una gran fiesta a partir de las 12:00 horas, hoy, durante el transcurso de la sesión plenaria, se ha aprobado destinar 1.782.132,76 euros a proyectos de reforma de distintos viales. Entre los planteamientos iniciales se encuentran, entre otros, la renovación de calle Santa Catalina, Jacinto Benavente, de la plaza junto a la parada de autobuses del centro o la segunda fase del bulevar Alcalde Clemente Díaz, unos proyectos que se irán haciendo realidad hasta el importe máximo total señalado.

La propuesta ha sido presentada por urgencia por la propia alcaldesa, quien ha destacado que cantidad procede de unos convenios urbanísticos anteriores a diciembre de 2005. De hecho, ha explicado que la urgencia del asunto, que ha sido aprobado por unanimidad, se debe a que en concreto en calle Santa Catalina hay un centro educativo, por lo que el vial se pretende renovar antes de que dé comienzo el nuevo curso escolar, es decir, durante el periodo no lectivo. Para ello es necesario tener listo cuanto antes el proceso administrativo.

En el texto se refleja la posible realización de las reformas de una serie de calles además de Santa Catalina, como son Jacinto Benavente, Cid, Manuel Santana, Ollería, Alcalá Galiano o de plaza junto a la parada de autobuses del centro, además de la segunda fase de Alcalde Clemente Díaz. Estos son los planteamientos iniciales, si bien se detalla que se harán realidad hasta el importe máximo señalado.

Contará con un presupuesto de más de 321.000 euros
Luz verde a la cofinanciación del proyecto «Emple@net Joven» para impulsar cursos formativos
Este plan estará dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, tendrá una duración de 15 meses y cada curso contará con unas 15 plazas
El programa estará subvencionado por el Gobierno Central, aunque parte será sufragado por el Ayuntamiento

La concejala responsable de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha llevado hoy a pleno para su aprobación la puesta en marcha y cofinanciación del proyecto «Emple@net Joven», que estará dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este plan tendrá una duración de 15 meses y cada curso contará con alrededor de 15 alumnos; por lo tanto, en torno a noventa fuengiroleños desempleados podrán beneficiarse de esta iniciativa.

La puesta en marcha de este proyecto incluye el desarrollo de un total de seis actividades formativas que serán las siguientes: Servicio de restaurante; Cocina, Operaciones básicas de pisos en alojamientos hoteleros; Socorrismo; Animación físico-deportiva y Confección y publicación de páginas web.

Esta iniciativa parte con el objetivo de mejorar la empleabilidad en el sector de la población anteriormente citada (jóvenes mayores de 16 años y menores de 30). Así, todos los cursos estarán compuestos por formación específica, formación transversal y/o complementaria, prácticas profesionales en empresas así como tutorías individualizadas y orientación laboral. Los cursos oscilarán entre las 500 y 900 horas.

De este modo, en el transcurso del pleno celebrado en el día de hoy se ha aprobado solicitar una subvención a la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales (dependiente del Ministerio de Presidencia) la cual está enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinada a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil regulada por la Resolución de 6 de febrero de 2017 para la cofinanciación del citado proyecto así como la realización de las actividades previstas con arreglo a la convocatoria.

«Más del 90% de los integrantes del primer programa de Emple@net están insertados en el mercado laboral. Nuestro Ayuntamiento lleva años tomando medidas para fomentar al máximo la empleabilidad y ésta es una más de ellas», ha señalado Díaz.

Por otro lado, en dicha sesión plenaria se ha dado el visto bueno a la propuesta de cofinanciación del 8,11% del coste del proyecto por parte del Ayuntamiento, siendo el presupuesto total de 321.181,73 euros, correspondiendo la parte restante al Gobierno central a través del Ministerio.

La Corporación Municipal traslada públicamente su felicitación a Elena Sagüés, Miguel Madueño y Chayenne Carbajo
Estos alumnos del colegio San Francisco de Asís, IES Ramón y Cajal y colegio Salliver, respectivamente, han obtenido unos magníficos resultados en las Olimpiadas de Química y de Física

La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encarga de trasladar la felicitación pública de todos los miembros de la Corporación Municipal a los alumnos Elena Sagüés, del colegio San Francisco de Asís de Mijas; Miguel Madueño, del IES Ramón y Cajal; y Chayenne Carbajo, del colegio Salliver. En el caso de Elena, ésta ha resultado ganadora de la fase provincial de la Olimpiada de Química, mientras que Miguel y Chayenne, han logrado el primer y segundo puesto, respectivamente, de la Olimpiada de Física en su fase provincial.

Así, la regidora ha felicitado, en nombre de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, a la alumna fuengiroleña Elena Sagüés Sesé, estudiante de 2º de bachillerato en el Colegio San Francisco de Asís, que ha resultado ganadora de la Olimpiada de Química, en su fase provincial. Mula ha explicado que la Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación que, en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes de Bachillerato.

«Es un orgullo para este Ayuntamiento tener entre nuestros jóvenes fuengiroleños a una alumna que destaca en este ámbito y que, sin duda es un ejemplo a imitar por muchos jóvenes. Le deseamos, también, mucha suerte para la fase nacional de esta Olimpiada que se celebrará en Madrid a finales del mes de abril», ha manifestado Mula, señalando que «jóvenes como ella nos muestran día a día que todo esfuerzo tiene su recompensa».

Del mismo modo, la regidora ha trasladado la felicitación pública de la Corporación municipal a los alumnos Miguel Madueño Sanz y Cheyenne Carbajo, alumnos de los IES Ramón y Cajal y Salliver, respectivamente, quienes han quedado como primer y segundo clasificados en la Fase provincial de la Olimpiada de Física.

La alcaldesa ha explicado que la Olimpiada Española de Física viene celebrándose desde 1989. En ella participan estudiantes matriculados en 1º ó 2º de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2º grado. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.

«Para nosotros es un orgullo poder felicitar a estos dos alumnos fuengiroleños que han obtenido magníficos resultados en estas pruebas. A ambos alumnos les deseamos mucha suerte en el futuro Campeonato de Física, a nivel nacional, que se celebrará en unos días en Gerona», ha señalado Mula.

Así mismo, la regidora ha agradecido y reconocido, en nombre de todos los miembros de la Corporación, el trabajo desarrollado por los IES Ramón y Cajal y Colegio Salliver con los jóvenes que estudian en estos centros. «Damos las gracias, expresamente, a sus equipos docentes y a los equipos directivos que los forman por el tesón y gran profesional con la desarrollan su trabajo», ha concluido la alcaldesa.

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la toda la corporación municipal a los nadadores del «Club de Natación Fuengirola Swimming», Carlota Rodríguez Presa, medalla de Oro en 100m. y 200m. Espalda, y medalla de Bronce en 200m. Estilos. A Mario Camargo Reina, medalla de Plata en 400m. Estilos. Han conseguido estas marcas en el XXXII Campeonato de Andalucía Infantil de Invierno de Natación 2017, celebrado en el Centro Acuático de Málaga (Málaga), del 24 al 26 de febrero de 2017.

También ha sido objeto de felicitación plenaria el equipo masculino del «Club Baloncesto Salliver Fuengirola» por proclamarse Campeones de Andalucía de Baloncesto en la modalidad 3×3 categoría U18. El equipo estaba formado por: Uriel Carrillo Fuentes, Mario Cervera Díaz, Luis Sánchez Rebollo y Luis Miguel Redondo Fernández, en el Campeonato de Andalucía de Baloncesto 3×3 categoría U18 2017. Dicho campeonato se celebró en el Pabellón Gregorio Piedra de Rute (Córdoba), el 28 de febrero de 2017.

Así mismo, se ha felicitado a los karatekas del «Club de Karate Fuengirola», Robert Boyd Rivas, proclamado Campeón de Andalucía en la modalidad Kumite Juvenil Masculino -55Kg; Michelle Beckman, Campeona de Andalucía en la modalidad Kata Alevín Femenino; Jay Boyd Rivas, medalla de Bronce en la modalidad Kumite Infantil Masculino -40Kg; Adam García Abdelmoula, medalla de Bronce en la modalidad Kumite Infantil Masculino -34Kg. Estos logros han tenido lugar en el XXV Campeonato de Andalucía Infantil – Juvenil de Karate 2017, celebrado en Priego de Córdoba (Córdoba), el 04 de marzo de 2017.

Igualmente, la alcaldesa ha felicitado en nombre de la Corporación Municipal a los deportistas del «Club Taekwon-Do TKDPRO de Fuengirola», Raúl Cano Gómez, medalla de Oro en Técnica Individual y medalla de Plata en Combate y Técnicas por Equipo; Juan Cano Gómez, medalla de Oro en Combate y medalla de Bronce en Técnicas por Equipo; Sara Soraya Stolk Othmane, medalla de Oro en Técnica Individual; Yosef Ben Yacob Stolk Othmane, medalla de Plata en Técnica Individual y Técnicas por Equipo y medalla de Bronce en Combate; Alba Aramburu Torres, medalla de Plata en Combate y medalla de Bronce en Técnica Individual y Técnicas por Equipo; Aitana Aramburu Torres, medalla de Plata en Técnica Individual y medalla de Bronce en Técnicas por Equipo y Combate; Lara Aramburu Torres, medalla de Oro en Combate y medalla de Bronce en Técnicas por Equipo. Todo ello en la II Mediterranean Cup Unión de Taekwon-Do ITF España 2017, celebrado en Torreagüera (Murcia), el 04 de marzo de 2017.

También han sido objeto de felicitación los nadadores del «Club de Natación Fuengirola Swimming» Ana Perea Martín, medalla de Oro en 50m y 100m. Libres categoría Absoluta; 50m. y 100m. Libres categoría Junior; medalla de Plata en 50m. Mariposa categoría Junior y medalla de Bronce en 50m. Mariposa categoría Absoluta; 4 x 100 Estilos; 4 x 100 Libres y 4 x 200 Libres Femenino; María de Valdés Álvarez, medalla de Plata en 400m. Libres; 400m. Estilos y 1.500m. Libres categoría Absoluta, y medalla de Bronce en 4 x 100 Libres y 4 x 200 Libres Femenino; Andrea Dina Blindu, medalla de Plata en 50m. Libres; 50m. Espalda; 100m. Espalda categoría Junior y medalla de Bronce en 4 x 100 Estilos; 4 x 100 Libres y 4 x 200 Libres Femenino; Pablo Cordero Jimena, medalla de Plata en 1.500m. Libres categoría Junior y medalla de Bronce en 800m. Libres categoría Junior; Yolanda Delgado Tortosa, medalla de Bronce en 200m. Braza categoría Junior y 4 x 100 Estilos Femenino; Carlota Rodríguez Presa, medalla de Bronce en 4 x 100 Estilos y 4 x 200 Libres Femenino; Helena Díaz López, medalla de Bronce en 4 x 100 Libres Femenino. Estas marcas las han logrado en el XXXI Campeonato de Andalucía Absoluto-Junior de Invierno de Natación 2017, celebrado en el Centro Acuático de Málaga (Málaga), del 03 al 05 de marzo de 2017.

Del mismo modo, la regidora ha trasladado la felicitación plenaria a los nadadores del «Club de Natación Fuengirola Swimming» David Alcalá Cañete, medalla de Oro en 200m. y 400m. Estilos Masculinos; Relevo 4 x 100 y 4 x 200 Libres Masculinos; medalla de Plata en 400m. Libres Masculinos y medalla de Bronce en Relevo 4 x 100 Estilos Masculino; Agustín Aragón Palacios, medalla de Oro en Relevo 4 x 100 y 4 x 200 Libres Masculinos, y medalla de Bronce en Relevo 4 x 100 Estilos Masculino; Erik Salo, medalla de Oro en Relevo 4 x 100 y 4 x 200 Libres Masculinos, y medalla de Bronce en Relevo 4 x 100 Estilos Masculinos; Julio Mesa Ortiz, medalla de Oro en Relevo 4 x 100 y 4 x 200 Libres Masculino, y medalla de Bronce en Relevo 4 x 100 Estilos Masculino; Manuel Jesús Saiz Pérez, medalla de Plata en 200m. Estilos Masculinos y medalla de Bronce en 200m. Mariposa Masculino; Alexander Veterkov Bilokon, medalla de Oro en 200m. Espalda Masculino y medalla de Bronce en 100m. Espalda Masculino. Extender esta felicitación al Club por conseguir el 2º Puesto en categoría Masculina y el 4º en la Clasificación General. Estos brillantes resultados los han obtenido en el XXV Campeonato de Andalucía Alevín de Invierno de Natación 2017, celebrado en la piscina Lepanto Aíra Sport de Córdoba (Córdoba), del 10 al 12 de marzo de 2017.

También se ha felicitado públicamente a Luis García Jiménez, Presidente de la Federación Andaluza de Karate y Disciplinas Asociadas., así como, máximo responsable tanto del Club de Karate Fuengirola como de la Escuela Municipal de Karate de Fuengirola, el cual recibió el 14 de marzo de 2017 de manos del Presidente de la Real Federación Española de Karate y DD. AA., D. Antonio Moreno Marqueño, el Cinturón Negro 8º Dan por los méritos cosechados a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva en el mundo del karate, destacar la importancia del grado concedido, pues son necesarios 35 años de práctica federada desde la obtención del 1ª Dan para obtenerlo.

Por último, la regidora ha felicitado en nombre de todos los miembros de la Corporación a Francisco Javier Pérez Díaz (Maestro Francis) del Club Deportivo Taeguk de Fuengirola, que tras una larga trayectoria de 39 años dedicados a la práctica y la enseñanza del taekwondo, ha sido galardonado en los Premios Nacionales de 2016 de la Real Federación Española de Taekwondo, con la medalla de Bronce al Mérito Deportivo de la R.F.E.T., la cual le será entregada el próximo 01 de abril del presente por el Presidente de la Federación Andaluza de Taekwondo D. Ismael Bernabal Ortega, en un emotivo acto que tendrá lugar en Sevilla.