Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
Los socialistas subrayan que en Andalucía 9 de cada 10 herederos no tienen que pagar nada por este impuesto.
(Nota Prensa PSOE) La diputada provincial del PSOE, Antonia García, ha denunciado hoy en Alhaurín el Grande que la campaña del PP andaluz contra el impuesto se sucesiones sólo busca crear confusión en la ciudadanía y beneficiar a los que más tienen. En rueda de prensa junto a las concejalas socialistas Susana Peña y Marina Maldonado, la diputada ha recordado que en Andalucía 9 de cada 10 herederos no tienen que pagar nada por este impuesto a la Junta.
García ha explicado que se trata de un impuesto centenario que existe además en 27 de los 34 países más importantes del mundo. En Andalucía además se ha producido recientemente una mejora y adaptación del impuesto para adaptarlo a la realidad social y al momento económico actual. «Son muchas las mentiras que está vertiendo el PP y tenemos que dejar claro que sólo quien hereda más de 250.000 euros tendrá que pagar este impuesto, siempre de manera progresiva», ha dicho. En este sentido, García ha señalado que una familia con 4 miembros tendría que heredar más de 1 millón de euros para pagar el impuesto de sucesiones, «algo que no tiene lugar en la inmensa mayoría de los casos».
Además, desde el PSOE han dejado claro que este impuesto es estatal, y que es el Gobierno central quien lo transfiere a las comunidades autónomas para que éstas puedan financiar los servicios públicos. «En lugar de iniciar una campaña de recogida de firmas contra la Junta de Andalucía, el PP andaluz debería dirigirse a Rajoy y al PP a nivel nacional para que eliminara este impuesto y que devuelva a Andalucía la financiación que merecemos, ya que hay que contar a la gente que es suya la competencia», ha asegurado Antonia García.
«La supresión de este impuesto beneficia a las clases altas y perjudica a las clases trabajadoras. No es cierto que los andaluces abandonan su tierra para no pagar el impuesto de sucesiones. No es cierto que los andaluces renieguen de sus herencias por no pagar el impuesto. Reniegan de herencias porque éstas vienen cargadas de deudas. Y hay que dejar claro que todos los gastos que se generan por una herencia no tienen que ver con el impuesto de sucesiones, como puede ser de la plusvalía, que es un impuesto de los ayuntamientos, o los gastos de notaría», ha dicho.
Finalmente, la diputada del PSOE ha emplazado al PP andaluz y a Moreno Bonilla a «en lugar de poner a la gente en contra del impuesto de sucesiones inicie una campaña de recogida de firmas reclamando al Gobierno planes de empleo en nuestra tierra y la financiación que Andalucía merece, y deje de tratarnos como a una comunidad autónoma de segunda».
Por su parte, la concejala socialista Susana Peña ha subrayado la necesidad de «desmontar las mentiras del PP» sobre el impuesto de sucesiones, «que sólo busca beneficiar a las grandes fortunas de Andalucía». «El PP cae en la incoherencia, ya que han gobernado una legislatura en España con mayoría absoluta, pudiendo eliminar el impuesto de sucesiones en todo el país y no lo han hecho». Paralelamente, la edil del PSOE Marina Maldonado ha destacado la necesidad de que los socialistas expliquen «la verdad» a los vecinos y vecinas. «Sólo el 7% de las herencias de Andalucía tributan, cifra que baja al 2% en el caso de los parientes directos», ha concluido.