Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
(Prensa Ayuntamiento Cártama) El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha copresidido hoy la Junta Local de Seguridad de Cártama junto al alcalde, Jorge Gallardo, en la que han tratado distintos temas de actualidad relativos a la seguridad en la localidad y para preparar el dispositivo de seguridad para la feria y las fiestas del municipio.
A la reunión también han asistido el primer teniente de alcalde y edil de seguridad, Miguel Espinosa, la concejala de Feria y Fiestas, Noelia Suárez, el concejal de Protección Civil, Juan Antonio Rojas, la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, mandos de la Guardia Civil, Policía Local, Policía adscrita de la Junta de Andalucía, Protección Civil y Consorcio de Bomberos.
Briones ha informado de que en el primer trimestre de este año los índices de criminalidad en la localidad han descendido el 2,4% respecto al mismo período del año 2016, lo que se ha considerado como un dato «muy positivo».
El subdelegado también se ha hecho eco de la alarma social provocada por los últimos robos y actos vandálicos -incluso a edificios públicos y religiosos- conocidos en la localidad, pero lo cierto es que, según los datos manejados por la Guardia Civil los delitos contra el patrimonio han sido 156 en los primeros tres meses de 2017, frente a los 159 recogidos en 2016.
«Quizá se han dado varios casos concentrados en un periodo corto de tiempo y eso genera más inquietud», ha dicho Briones, para quien es «perfectamente entendible» la petición del alcalde de Cártama sobre la necesidad de aumentar el número de efectivos para la localidad y la comarca, dado el incremento de población de la localidad.
Ante la reclamación municipal de contar con patrullas siempre presentes en Cártama, el subdelegado ha explicado que el puesto de Guardia Civil cubre varios municipios y que acuden «siempre que se les requiere», aunque ha reconocido la labor de inmediatez y colaboración que proporciona la Policía Local del pueblo.
Briones ha recordado que en breve saldrán nuevos agentes de la Academia y además la tasa de reposición prevista por el Gobierno para los próximos años es del 100%, tras haber una época de crisis en la que no se han podido cubrir las jubilaciones de funcionarios.
No obstante, ha manifestado que los medios actuales en el puesto de Cártama «son los que son y en absoluto son deficitarios, según el catálogo, que prevé una plantilla de 30 agentes de los que hay 27 y una vacante a punto de cubrirse».
La labor investigadora de los agentes, además, ha permitido el esclarecimiento de más del 30% de los delitos «y el escenario de este año debe ser, por tanto, menos alarmante».
Por su parte, el alcalde ha reiterado la buena coordinación y colaboración que existe por parte de la Guardia Civil con el Ayuntamiento y con la Policía Local a la hora de velar por la seguridad y el orden en el municipio.
En el seno de la junta local de seguridad, el regidor municipal ha manifestado la disposición del Consistorio de Cártama a adelantar los fondos necesarios para la construcción del nuevo cuartel mediante la firma de un convenio con el Ministerio del Interior. El suelo municipal para este nuevo edificio ya fue cedido en 2009 y «ahora podemos incluso aportar el dinero para que el cuartel sea una realidad lo antes posible», ha asegurado Gallardo.
El subdelegado, por su parte, ha agradecido el ofrecimiento y ha manifestado que es «bienvenido» a la vez que ha solicitado toda la información pertinente para contactar con el Ministerio del Interior e intervenir «en la medida de lo posible».
Además, el primer edil y el subdelegado, junto a los mandos del puesto de la Guardia Civil de Cártama, han visitado la actual casa cuartel una vez concluida la junta local de seguridad.