Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
• La concejalía informa de la falta de rigor del Partido Popular a la hora de comparar cifras de marzo de 2015 con el dato de diciembre de 2016
• La fórmula aplicada por los populares hasta mayo de 2015 computaba las facturas abonadas por procedimiento extrajudicial desde el día de su aprobación por el pleno, por lo que el resultado no es comparable con los datos actuales ya que las facturas computan desde el mismo día en que se registran
(Prensa Ayuntamiento Mijas) En el pleno correspondiente al mes de marzo, el Consistorio ha dado cuenta del periodo medio de pago del Ayuntamiento de diciembre de 2016, un dato que se sitúa un 54% por debajo de los datos correspondientes al mismo mes del año anterior.
Así lo ha explicado la concejala de Hacienda, María del Carmen González (PSOE), tras las afirmaciones vertidas por los populares en las que destacaban las cifras de este periodo medio de pago durante su mandato «una vez más el Partido Popular pretende confundir a la ciudadanía afirmando que en marzo de 2015 ellos pagaban en 3 días». Este dato surgiría por la fórmula de cálculo aplicada por los populares y en la que las facturas abonadas mediante el procedimiento extrajudicial, no computaban hasta la fecha de aprobación por el pleno.
Además, «estos pagos se realizaban sin ningún tipo de fiscalización previa», señala la concejala lo que «permitía a estos dirigentes reducir el periodo medio de pago al eludir cualquier tipo de control». Una obligación recogida en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, y en el que se especifica que «son funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones Locales, entre otras el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria».
De este modo y según datos aportados por la concejalía el periodo medio de pago del Ayuntamiento en diciembre de 2016 se sitúa en 31,02 días frente a los 66,53 del mismo mes de 2015. «Una reducción de un 54% de un año a otro y que demuestra que se está pagando antes que hace un año, aprobando el gasto con la correspondiente fiscalización previa», finaliza González.