Finalizado el proyecto para la construcción de la senda litoral en su tramo de La Cala a Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

20170331 Senda litoral

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que ya están terminados todos los trámites a la espera de los informes sectoriales de Carreteras y Medio Ambiente.

(Prensa Ayuntamiento Mijas) La senda litoral de Mijas en su tramo de La Cala a Fuengirola está un paso más cerca. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto relativo a esta infraestructura que, además, ya ha sido remitido a las instituciones competentes en la materia para que emitan los informes sectoriales correspondientes. En este sentido, se trataría del Ministerio de Fomento a través de la Delegación de Carreteras y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. «La senda es una de las infraestructuras más demandadas por los mijeños y supone una apuesta por la excelencia, por la calidad y, sobre todo, por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y de todos los que nos visitan. Nos situamos así como un municipio referente en materia turística y tenemos la meta de ser los primeros en la Costa del Sol en terminar esta senda litoral», asegura Maldonado.

Así pues, el proyecto ya ha sido enviado a las administraciones competentes que ahora tienen que informar al respecto aunque el equipo de gobierno espera que la respuesta sea rápida dado a que el propio proyecto ha sido consensuado con estos organismos mientras se estaba redactando. «Vamos a tratar de acelerar los trámites para que todo esté listo en un mes y medio, a lo sumo, dos. Entendemos que va a resultar el informe favorable porque previamente ya nos habíamos sentado con ambas administraciones para consensuarlo todo», señala Ruiz.

De esta manera, una vez finalizado este proceso se puede sacar a licitación la ejecución de las obras. «El precio estimado de la senda en este tramo es de dos millones de euros y abarca un recorrido de 5.300 metros. La idea del equipo de gobierno es terminar los trámites necesarios durante este año y prever una dotación presupuestaria para 2018 si no conseguimos financiación de otras instituciones», asegura Martín.

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento está abierto a que las administraciones que lo deseen colaboren con la financiación de esta senda litoral, especialmente, la Diputación de Málaga, ya que se ha comprometido a sufragar las obras de esta estructura en otros municipios por lo que Mijas también podría verse beneficiado de esta iniciativa si así lo estima el ente supramunicipal.

Paralelamente a este tramo, el Consistorio tiene previsto desarrollar este año la fase de senda litoral que trascurre desde los chiringuitos El Capricho y El Juncal. Este proyecto está experimentando un retraso en su ejecución debido a que el Partido Popular votó negativamente a la modificación de crédito de 4,8 millones de euros que iba a permitir impulsar esta infraestructura. Esta iniciativa iba a financiarse con cargo al Remanente Líquido de Tesorería de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015, para transferir a continuación 3,9 millones de euros del capital a la amortización de la deuda que el Ayuntamiento había avalado al consorcio Cualifica y quedar así desligados de este órgano para poder ejecutar las obras de la senda litoral con mayor celeridad. Asimismo, los 900.000 euros restantes hasta alcanzar el montante de la modificación de crédito irían dedicados a la realización de los trabajos que ya cuentan con todos los informes favorables y proyecto de ejecución a la espera de llevarlas a cabo.

A este respecto, y al no poder llevar a cabo esta acción, cabe señalar que el equipo de gobierno ha previsto una partida presupuestaria en estos presupuestos 2017 para llevar a cabo esta fase, por lo que las obras comenzarán este año.