Los comercios tendrán libertad horaria tras la renovación de Torremolinos como Zona de Gran Afluencia Turística

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Ambiente Costa del Sol5

La normativa entra en vigor y se podrá aplicar a partir del Domingo de Ramos, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos)  Los comercios de Torremolinos tendrán libertad horaria durante Semana Santa y verano, tras la renovación del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística. La Junta de Andalucía ha ratificado en el boletín oficial este estatus para los próximo cuatro años, hasta 2020. El anuncio en el BOJA permite que desde el próximo Domingo de Ramos (9 de abril) se garantice la libre apertura del comercio, hasta el Sábado Santo (día 15). Del mismo modo, la libertad horaria se amplía a la época estival -del 1 de julio al 15 de septiembre, ambos incluidos- para los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Cumplimiento de requisitos
La media de pernoctaciones diarias en Torremolinos es de 15.000, casi cinco veces más que el límite mínimo necesario para optar a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, establecido en 3.375. Por lo tanto, el municipio cumple sobradamente las condiciones para renovar la condición de Zona de Gran Afluencia Turística.

A los periodos de libre apertura comercial de Semana Santa y temporada de verano hasta 2020, se sumarán este año los días 12 de octubre, 26 de noviembre; y 8, 17 y 24 de diciembre, dentro del calendario de diez domingos y festivos autorizados por el Consejo Andaluz de Comercio para Andalucía.

Con independencia de lo anterior, la Ley de Comercio Interior de la comunidad establece la plena libertad de apertura comercial durante todo el año para establecimientos que, con carácter general, dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados. Hay que exceptuar aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa (pyme).