Donación de 5.000 euros a Fuensocial y AFA por parte de la Asociación Hispano-Nórdica

Martín entrega donación AFA y Fuensocial

AHN es una entidad sin ánimo de lucro con más de 1.500 socios en la Costa del Sol que realizan actividades de ocio y deportivas. La mayoría de los integrantes se concentran en el municipio.

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Fuengirola es una ciudad que lleva la solidaridad por bandera y a ello contribuye también de forma significativa la numerosa población de origen extranjero que reside en el municipio, que supone en torno al 34% del total. Un ejemplo de ello se ha podido vivir hoy en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, donde el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha sido testigo de la entrega por parte de la Asociación Hispano Nórdica (AHN) de sendos cheques por valor de 5.000 euros a la presidenta de Fuensocial, Mercedes Campoy, y a la presidenta de AFA Fuengirola-Mijas, Paqui Lebrón. Una cantidad que se destinará a financiar la buena labor que realizan ambas asociaciones sociales fuengiroleñas.

La Asociación Hispano Nórdica es una entidad sin ánimo de lucro que realiza actividades de ocio y deportivas y que cuenta con más de 1.500 socios repartidos en la Costa del Sol, la mayoría de ellos de Fuengirola. Ahora, han querido dar un paso más en esta andadura y por ello han decidido realizar donaciones a distintos colectivos, como son los casos de Fuensocial y AFA.

La presidenta de Fuensocial, Mercedes Campoy ha explicado que «Fuensocial tiene un total de 59 personas trabajando en plantilla, lo que puede dar una idea de la gran cantidad de dinero que se necesita para poder realizar nuestra labor, además de otras muchas cosas que necesitamos para poder dar servicio a más de quinientas personas al mes, que son las que atendemos actualmente, de forma que ayudas como esta nos vienen siempre muy bien».

Por su parte, Paqui Lebrón ha agradecido a la Asociación Hispano Nórdica de Fuengirola y Mijas «por acordarse de nosotros y estamos encantados de que colaboren con nosotros y que nosotros también podamos colaborar con ellos, pues en nuestro centro atendemos también a personas que no son españolas, de forma que si desde el colectivo nórdico tienen algún mayor que tenga deterioro cognitivo, que sepan que en el centro Adolfo Suárez tienen un sitio donde ir».

Por su parte, Kristina Metzner, representante de AHN, ha querido destacar la buena labor que realizan estos colectivos sociales fuengiroleños y ha explicado que los fondos que se han donado se han conseguido a través de distintas actos benéficos que desarrolla la asociación a lo largo del año como torneos de golf y otras actividades solidarias.

Para concluir, el concejal de Servicios Sociales ha explicado que «hoy es un día alegre para Fuengirola en el sentido de que la asociación Hispano-Nórdica de los residentes, principalmente suecos, que residen en Fuengirola, colaboran con fines sociales de nuestra ciudad, en este caso a favor de Fuensocial y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que están dirigidas tanto a niños como a personas mayores que necesitan una atención especializada y nosotros estamos muy contentos de que haya esta colaboración entre la población extranjera, porque es una forma de ayudarnos mutuamente».

Fuensocial es una entidad que tiene una larga trayectoria de más de cuatro décadas a sus espaldas. Cada año atiende a cientos de personas de Fuengirola y de municipios vecinos como Mijas o Torremolinos. La asociación ofrece todo tipo de terapias para personas con discapacidades físicas, sensoriales o psicológicas. Para ello, cuentan con dos sedes situadas en la calle Blanca Paloma, en concreto en terrenos que fueron cedidos para ese uso por el Consistorio fuengiroleño.

AFA fue fundada a comienzos del año 2003 con el objetivo primordial de procurar el mayor bienestar posible a todas las familias que padecen esta terrible enfermedad. AFA calcula que hay 1.200 enfermos de Alzheimer en Fuengirola y en Mijas más de 800. El coste sociosanitario de atender a un enfermo de alzheimer oscila entre 1.500 y 2.400 euros al mes, de los que el 85% recae en la familia, según estimaciones facilitadas por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, por lo que la ayuda de entidades como ésta es inestimable.

Hay que recordar que hace unos años abrió sus puertas el centro Adolfo Suárez en la zona de Los Pacos que se ubica sobre una parcela de unos de 1.000 metros cuadrados, que fue cedida por el Consistorio. Se trata del centro de día para enfermos y familiares de pacientes con esta enfermedad más moderno e innovador de toda la provincia malagueña.

Print Friendly, PDF & Email