Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
Los colectivos o profesionales interesados en llevar a cabo proyectos de prevención, asistencia o inserción en esta materia pueden presentar sus solicitudes por registro de entrada en el Ayuntamiento.
(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) La Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Isabel Durán, trabaja ya en el desarrollo de los nuevos programas de lucha contra las drogas y las adicciones. Para ello, se ha hecho un llamamiento para que cualquier colectivo, empresa o profesional pueda hacer llegar sus propuestas en materia de prevención, asistencia o inserción y presentarla oficialmente por registro de entrada.
El Ayuntamiento lleva desde 2002 acometiendo Proyectos Municipales de Prevención de Adicciones en colaboración con la Junta de Andalucía a través del Programa Autonómico ‘Ciudades ante las Drogas’. Este año está pervisto mantener estos programas y seguir adelante con programas municipales. Dentro de ‘Ciudades ante las Drogas’, se tienen previsto tres grandes líneas ya realizadas con éxito en años anteriores:
-Servicio Responsable: un programa que se realiza por medio de la hostelería, con cursos de formación realizados por personas autorizadas por la Junta con el certificado de formación emitido por la administración autonómica y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
-Barriadas: programa a través del cual se llevan a cabo diversos talleres en barriadas, con el fin de hacer que los menores ocupen su tiempo en actividades productivas y sanas.
-Entrenamiento Familiar para la Prevención de Adicciones: para la prevención y formación de familias en riesgo de exclusión social.
Por otro lado, se desarrollará nademás el programa Tutor de la FEMP, realizado con éxito anteriormente en el ámbito junveil, y otro programa de prevención dirigido a familias, menores y docentes de centros escolares.
Mediante toda esta serie de iniciativas Bienestar Social articula sus competencias de acuerdo con el ordenamiento jurídico para desarrollar políticas específicas en materia de drogodependencia en el ámbito comunitario, procurar la integración mediante planes de formación profesional y promoción de empleo, elaborar medidas de limitación de la oferta y disponibilidad de las drogas legales o coordinar las intervenciones de este tipo a nivel local, todo ello conforme al Plan Nacional sobre Drogas.