Fuengirola diseña un completo programa de actividades culturales del 17 al 23 de abril para conmemorar la Semana del Libro

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

Díaz y Romero Actos Día del Libro 1

Lecturas compartidas en colegios, concursos escolares de microrrelatos y poesía y una lectura de El Quijote en la biblioteca Lope de Vega, se suman al mural «Fuengirola Lee», formado por fotografías de fuengiroleños leyendo, que será inaugurado este jueves, 20 de abril, en el propio Ayuntamiento.

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Apoyar a la Cultura fomentando la lectura y la escritura es un objetivo del Ayuntamiento de Fuengirola que cada año por estas fechas se refuerza con motivo del Día del Libro. En esta ocasión además, al coincidir con el 175 aniversario de la ciudad, se ha querido realzar esta conmemoración con un completo programa de actividades culturales que se extenderá durante la semana del 17 al 23 de abril y que incluye lecturas compartidas en colegios, sendos concursos escolares de microrrelatos y poesía, así como una lectura compartida de El Quijote que tendrá lugar el 21 de abril en la biblioteca Lope de Vega a las 18:00 horas y que se sumarán al mural «Fuengirola Lee» creado con cientos de fotos de fuengiroleños leyendo que será inaugurado este jueves, 20 de abril, en el Ayuntamiento.

Los concejales de Educación y Cultura, Carmen Díaz y Rodrigo Romero, respectivamente, han sido los encargados de dar a conocer las diferentes actividades diseñadas para celebrar el Día del Libro. Así, Díaz ha explicado que «todos los años por estas fechas presentamos la actividad o actividades que van a tener lugar para conmemorar el Día del Libro. En esta ocasión hemos querido ir más allá y en lugar de conmemorar el 23 de abril el Día del Libro, vamos a tener una serie de actividades que vamos a poner en marcha durante esta semana del 17 al 23 de abril para conmemorar la Semana del Libro».

«Queremos que los fuengiroleños a través de estas actividades que hemos preparado puedan ver que su Ayuntamiento apoya la lectura y la escritura con actividades que van dirigidas sobre todo al colectivo de jóvenes y niños, que son a quienes realmente queremos inculcarles la pasión por la cultura», ha señalado Díaz.

La edil ha recordado que «hace algunas semanas ya dimos a conocer la iniciativa del mural «Fuengirola Lee», que partiendo con el Castillo Sohail como base, pretende exponer una serie de fotografías que los fuengiroleños nos tenían que enviar leyendo un libro y que se superpondrían al mural». En este sentido, Carmen Díaz ha señalado que «la actividad ha sido todo un éxito y han sido muchos los vecinos de forma individual y los centros educativos que han participado en esta actividad, y este jueves a las 11:50 horas de la mañana vamos a proceder a instalar el mural «Fuengirola Lee» en la entrada del Ayuntamiento». Por tanto, todas las personas que quieran ver su foto y buscarse en el mural podrán hacerlo a partir del próximo jueves, 20 de abril. Díaz también ha explicado que una vez que finalice la exposición del mural en el Ayuntamiento «en agradecimiento por la colaboración de los colegios, lo iremos llevando por todos los centros educativos que han participado en esta actividad para que los niños puedan disfrutar de este mural».

Por otra parte, Carmen Díaz ha explicado que se han puesto en marcha dos concursos, uno de microrrelatos dirigido a jóvenes de Secundaria y otro de poesía dirigido a los alumnos de los colegios de Fuengirola, que cuentan con importantes premios. «Además, como viene siendo habitual con motivo del Día del Libro, también vamos a celebrar una lectura compartida en los colegios por parte de la alcaldesa y de los concejales y en esta ocasión la autora elegida por los propios centros ha sido Gloria Fuertes. Así, este miércoles, jueves y viernes la alcaldesa de Fuengirola irá a todos los centros educativos que así lo han requerido para realizar esta actividad de lectura», ha explicado Díaz, señalando que el Ayuntamiento ha encargado ejemplares de estos libros de Gloria Fuertes para regalárselos a los centros. Además, la biblioteca Lope de Vega acogerá una lectura compartida de El Quijote que tendrá lugar el viernes, día 21 de abril, a las 18:00 horas.

Concursos de Microrrelatos y Poesía
Por su parte, el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, ha ofrecido los detalles de los concursos de microrrelatos y poesía. «Hemos querido que estos concursos coincidan con la Semana del Libro para que todo confluya de una manera sencilla, de modo que tenemos un primer concurso de microrrelatos dirigido a alumnos de Primero a Tercero de Secundaria que tendrá un fallo del jurado, y otro para alumnos de Cuarto de Secundaria a Segundo de Bachillerato, donde habrá otro fallo del jurado y el ganador podrá llevarse una Nintendo Switch y el segundo y tercer premio tendrán un lote de libros y de comics», ha explicado Romero.

«Se trata de un concurso muy sencillo, donde sólo hay que enviar un relato corto con un mínimo de 80 y un máximo de 120 palabras a la dirección de email: microrrelato@fuengirola.org, con una serie de condiciones que podrá encontrar en la misma página web y que también son muy sencillas: el relato que se envíe debe ir en un documento de Word, donde no venga el nombre del participante, que sólo deberá aparecer en el cuerpo del email, de manera que cuando el jurado, que estará formado por antiguos profesores de Fuengirola, se reúna para decidir cuál es el microrrelato ganador, lo harán sin saber quién ha sido el autor», ha explicado Romero, señalando que «la temática del microrrelato es la siguiente: cómo será Fuengirola o el mundo dentro de 50 años; porque los relatos que elija el jurado estarán incluidos dentro de una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 50 años, cuando se celebre el 225 aniversario de Fuengirola».

Sobre el concurso de Poesía, el edil ha señalado que «está dirigido a niños de Sexto de Primaria y su temática será Fuengirola, se puede hablar de su historia, de sus playas, de algún rincón que guste especialmente, un parque donde le guste jugar, etc. con una extensión máxima de 24 versos. Este concurso tendrá como premio también una Nintendo Switch para el ganador y lotes de libros y cómics para el segundo y tercer clasificado».

Para concluir Romero ha querido invitar «a todos los amantes de El Quijote a la biblioteca Lope de Vega, donde este viernes por la tarde, a partir de las seis, tendrá lugar la lectura del Quijote. Para participar en esta lectura sólo hay que pasar por allí en cualquier momento a lo largo de esta semana y los bibliotecarios le apuntarán en el listado y les dirán el orden en el que pueden participar».