Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
La edil de Igualdad, Mari Carmen Carmona (Cs), ha acudido esta mañana al IES de La Cala para el comienzo de esta iniciativa que hace especial hincapié en las relaciones basadas en el respeto entre sexos.
(Prensa Ayuntamiento Mijas) Esta mañana ha arrancado en el IES de La Cala la campaña ‘No es No’. Esta iniciativa, impulsada por el área de Igualdad que coordina la edil, Mari Carmen Carmona (Cs), consiste en una serie de charlas informativas que se van a impartir en los centros educativos de Secundaria para la prevención de agresiones sexuales entre adolescentes. Los talleres cuestionan comportamientos y actitudes sexistas entre ellos. «La prevención es una estrategia de intervención fundamental cuestionando y erradicando las actitudes arraigadas en la sociedad, que minimizan y toleran actuaciones que debemos considerar agresiones sexuales, que deben ser denunciadas y, en ocasiones, no lo son por vergüenza de las mujeres que las sufren» señala la edil quien añade que «a veces los chicos dan por hecho que si se besan con una chica o el hecho de que ella lleve una falda corta ya les da potestad para mantener relaciones íntimas. El sexo ha de llegar de manera libre y no forzar a la mujer a ello».
Así pues, un técnico especializado en la materia impartirá una charla en cada instituto mijeño para concienciar a la población más joven. «Es necesario educar en igualdad para que chicos y chicas mantengan relaciones basadas en el respeto hacia el otro sexo, donde este tipo de conductas no deben ser toleradas. Por otra parte, no debemos perder de vista la labor de sensibilización para prevenir conductas delictivas en hombres de edad adulta que, en ocasiones, no aprueban este tipo de agresiones pero actúan como cómplices al no denunciarlas», añade Carmona.
Esta campaña ya se puso en marcha el año pasado haciendo especial hincapié en las fiestas, es decir, en los eventos donde coinciden los jóvenes en un ambiente distendido y pueden producirse con más frecuencia este tipo de comportamientos, especialmente, cuando el alcohol entra a formar parte de la ecuación de manera negativa.
‘No es No’ está enmarcado dentro del programa pionero en la provincia de Málaga sobre la prevención de agresiones hacia la mujer y la educación afectivo sexual. Además de esta actuación existen otras dos campañas que va a desarrollar el Consistorio en este ámbito: ‘Sumisión química’, y ‘Educación afectivo sexual’.