Los malagueños aumentan un 19% las peticiones de citas con el médico a través de Salud Responde

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

Salud responde 1

El uso de ‘Salud Responde´, la aplicación sanitaria más descargada de España, crece en Málaga un 65% con más de 3,3 millones de citas con atención primaria realizadas por esta vía.

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 7.360.087 citas previas con el médico o pediatra para los malagueños en 2016, lo que ha supuesto un incremento del 19% en las peticiones de citas con respecto al 2015, en el que se tramitaron 6.188.089 citas mediante Salud Responde, que ya es la aplicación sanitaria mas descargada en dispositivos móviles de España.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha ofrecido hoy el balance de actividad del pasado año de esta herramienta multicanal, acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director de Salud Responde, José Maria González Conejo.
En este sentido, ha destacado que cuatro de cada diez de las gestiones para concertar o anular citas se han realizado a través de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, «y que, por lo tanto, se ha convertido en el canal más utilizado por los malagueños, con más de 3,3 millones de citas realizadas en 2016, un 65% más que el año anterior y superando en un millón a las gestiones realizadas por los usuarios en Málaga desde la web, que fueron 2.279.622».

Además, a través de la vía telefónica se han llevado a cabo este año 1.730.379 gestiones, un 10% menos que en 2015.

Los malagueños incrementan el uso de la App

Ruiz Espejo también ha subrayado el incremento del uso de la App por parte de los malagueños. Así, un total de 244.950 ciudadanos tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, un 15,1% de la población de Málaga. Junto a las gestiones de citas, los malagueños han utilizado en 144.733 ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 122% en el uso de este último servicio.

Igualmente, entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil puestas en marcha el pasado año destacan las citas con enfermería en atención primaria y las citas de laboratorio.

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Por su parte, la delegada de Salud ha manifestado que «el apoyo prestado por Salud Responde a los ciudadanos en nuestra provincia y a los propios servicios sanitarios malagueños, ha contribuido de manera notable a la mejora de la salud y de la calidad de vida de las personas que en Málaga han utilizado estos servicios, en relación a una mayor accesibilidad al sistema sanitario, a una información personalizada sobre problemas de salud, o a la posibilidad de realizar gestiones inmediatas con los servicios sanitarios».
Otros servicios destacados

La ciudadanía malagueña utilizó también a Salud Responde en mayor medida para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Málaga un 10% (100.871) con respecto al año anterior en el que se realizaron 91.903 gestiones. También destacan el servicio de citas de pruebas analíticas, puesto en marcha en los centros hospitalarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre con un total de 67.905 asignaciones, reubicaciones o anulaciones de pruebas de análisis clínicos a través de Salud Responde.

El servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas, ha casi duplicado el número de solicitudes pasando de 60.233 a 105.849, con un 76% más de consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos. Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía también han aumentado un 22% (95.337) con respecto al año anterior.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Málaga, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 7.117 llamadas para el seguimiento de 9.226 pacientes.

Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los malagueños con un total de 13.843 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en 32 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. El pasado año, el servicio de traducción lingüística de Salud Responde registró en la provincia un total de 6.370 peticiones de intermediación.

Por último, el delegado del Gobierno ha señalado que Salud Responde «es un servicio pionero en nuestro país, y fue diseñado para atender las necesidades de información y servicios de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, objetivos claramente conseguidos a tenor de los datos y del volumen de gestiones que ha registrado en la provincia, una de las activas».
Salud Responde funciona tanto con la aplicación móvil ‘Salud Responde´, teléfono de Salud Responde, y desde la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).