Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
En el consejo rector celebrado en la tarde de ayer se aprobó el balance inicial de liquidación, lo que supone un paso más en la solución del problema que están viviendo los trabajadores.
(Prensa Ayuntamiento) El Ayuntamiento de Mijas y la Junta de Andalucía están cerca de alcanzar un acuerdo respecto a la situación del CIOMijas tras una propuesta ofertada por el Consistorio al ente regional que podría poner fin de manera definitiva a la situación que viven los trabajadores de este centro de formación que llevan ya 31 nóminas sin cobrar. Ayer tuvo lugar el consejo rector en el cual ambas administraciones analizaron las opciones puestas encima de la mesa para terminar con este grave problema. Entre las propuestas que se han ido ofertando por parte del Consistorio se encuentra la de la cesión de uso de la parcela al ente regional, suelo condicionado a la acción formativa en el recinto, de la misma manera que se hizo en 2003 la cesión al consorcio (20 por ciento Ayuntamiento y 80 por ciento Junta de Andalucía).
Asimismo, se dio un adelanto más con la aprobación del balance inicial de liquidación, paso previo necesario para la disolución definitiva del consorcio y para el traslado de los trabajadores al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Los empleados volvieron a sus puestos de trabajo a finales de mayo de 2016 y cobraron tres nóminas gracias a los cerca de 120.000 euros destinados a los liquidadores por parte del ente local en lo referente al 20 por ciento que le correspondía pagar por su participación en dicho órgano.
De la misma manera, el Ayuntamiento tendió la mano a la Junta de Andalucía al proponerle la disponibilidad del Consistorio de realizar una modificación presupuestaria y adelantar parte de la cantidad que debe la administración regional a este proceso de finalización del consorcio a cambio de un convenio firme de devolver o compensar ese dinero a las arcas municipales.
Tras la reunión de ayer parece que se va a poder solucionar en breve el problema del CIOMijas y la grave situación por la que están pasando los trabajadores. En los próximos días se espera que ambas administraciones lleguen a un acuerdo definitivo que ponga el punto final a estas circunstancias.