Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
(Prensa Ayto. Fuengirola) El proyecto, junto con la renovación de Blanca Paloma, está incluido en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación. Se actúa en el tramo comprendido entre calle Mallorca y calle Isla Gomera
A esto hay que sumar la creación de un nuevo colector en la avenida de Las Gaviotas, cuyos trabajos ya han arrancado
El concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha anunciado esta mañana que ya han comenzado las obras de reforma integral de la calle Inca. Estas labores cuentan con un presupuesto que alcanza los 360.000 euros, incluyendo las mejoras, todo a cargo del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial.
Al respecto, el edil ha destacado la gran apuesta que realiza el ente supramunicipal por todas las localidades, como es el caso de Fuengirola. De hecho, gracias a fondos procedentes del ente supramunicipal se crearon los bulevares Lamo de Espinosa y Martínez Catena o se remodeló al completo la barriada de San José. Ahora le toca el turno a tres proyectos: las reformas de las calles Blanca Paloma, que comenzará el día 2, e Inca y la instalación de un nuevo colector de pluviales para evacuar las aguas procedentes de la avenida de Las Gaviotas, cuyos trabajos se iniciaron la semana pasada. En esta ocasión a Fuengirola le corresponden dentro de este plan 1.011.336 euros como máximo.
En lo que se refiere a calle Inca, la iniciativa incluye la remodelación integral del tramo de calle comprendido entre calle Mallorca y calle Isla Gomera, lo que se traduce en 2.205 metros cuadrados de superficie y 161 metros lineales. «Calle Inca es un vial importante de Fuengirola y por ello hemos planteado esta reforma, con la que damos respuesta a las demandas de nuestros vecinos, que para nosotros son esenciales. La reforma se desarrollará a lo largo de 45 días, por lo que hemos empezado ahora para que esté terminada antes de verano, si todo va bien», ha explicado Sánchez. Asimismo, el edil ha recordado que previamente se mantuvo una reunión con los vecinos para presentarles el proyecto y acordar el inicio de los trabajos, que finalmente han dado comienzo este lunes.
La actuación contempla la renovación de todas las infraestructuras soterradas, incluyendo todas las redes de suministros, así como mejoras en la accesibilidad, pues se instalarán rampas a cota cero y las aceras tendrán un ancho mínimo de 1,5 metros. Se recoge a su vez la plantación de nuevos árboles, para los que se crearán alcorques con grava drenante, y la instalación de nuevas luminarias modelo villa con lámpara tipo LED, con lo que se reducirá el consumo y se cuidará el medio ambiente al reducir la emisión de gases.
Proceso administrativa
El proyecto fue aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada el 27 de mayo de 2016 y en la del 25 de noviembre del pasado año se dio el visto bueno al pliego de condiciones y a la autorización del gasto. El 9 de diciembre de 2016 se publicó el anuncio en el BOP, en el perfil del contratante y en la Plataforma de Contratos del Estado para la presentación de ofertas durante 26 días naturales. Se registraron finalmente 35.
La obra salió a licitación por un importe de 435.237 euros y un plazo de ejecución inicial de 85 días naturales, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable. De hecho, la empresa Obras y Construcciones Generales SA (OGENSA) presentó la propuesta más ventajosa, ya que va a realizar una actuación valorada en unos 360.000 euros (incluyendo las mejoras) en un plazo de 45 días.