El Ayuntamiento de Fuengirola organiza un dispositivo especial de Limpieza con motivo de la XXIII Feria Internacional de los Pueblos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Vega Limpieza FIP 1

(Prensa Ayto. Fuengirola) El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha informado hoy del dispositivo especial de Limpieza que se ha organizado con motivo de la celebración de la XXIII edición de la Feria Internacional de los Pueblos, que se celebrará en el Recinto Ferial del 27 de abril al 1 de mayo. Así, un total de 45 operarios se encargarán a diario de que la Feria esté lo más limpia posible y en perfectas condiciones durante estos días, en los que miles de personas se acercarán a la ciudad para conocer lo mejor de la gastronomía, folclore y cultura de los 31 países y regiones participantes.

El edil ha comenzado destacando el espectacular incremento registrado en la recogida de basura durante la Semana Santa 2017, cuando se ha retirado un 15,4% más de residuos que en el año anterior, lo que suponen 131.806 kilos más de basura. «En total este año se han retirado 983.596 kilos de basura durante la Semana Santa, del 7 al 16 de abril, mientras que la Semana Santa del año anterior, del 18 al 27 de marzo, se retiraron 851.790 kilos», ha explicado Vega, señalando que «viendo este espectacular incremento de toneladas de basura retiradas este año con respecto al año anterior durante la Semana Santa, podemos hacernos una idea de la cantidad de personas que van a visitar este año la Feria de Los Pueblos y la cantidad de basura que van a generar, por ello es fundamental que presentemos hoy este dispositivo de limpieza y lo pongamos en marcha».

«El refuerzo de la recogida en Semana Santa, Navidad, Feria del Rosario, Feria de Los Boliches, temporada estival… ya estaba previsto en el actual pliego de condiciones con más maquinaria, más medios, etc. Y para la Feria de Los Pueblos también está previsto en este pliego de condiciones a través de la oferta de Urbaser, un incremento de plantilla de doce personas y un incremento de los servicios para poder atender toda la zona aledaña al recinto ferial», ha explicado Vega.

Para ello, según ha indicado el edil, se van a instalar un total de 60 contenedores de carga lateral de 2.400 litros para residuos orgánicos en la parte trasera de las casetas, es decir tanto en la calle José Cubero «Yiyo» como en el lateral del embovedado del arroyo Real. También se van a colocar un total de 60 contenedores de 240 litros en la entrada de las casetas, además de las 60 papeleras aproximadamente que hay instaladas durante todo el año en las farolas del recinto ferial. «Lo que queremos es dar la mayor comodidad y facilidad tanto a los propios concesionarios de las casetas como a los visitantes para que ensucien lo menos posible y no sea una excusa no disponer de un contenedor de una papelera y demás», ha indicado Vega.

En cuanto a la plantilla dedicada a estas tareas, Pedro Vega, ha reiterado que «habrá un incremento de plantilla de doce personas, lo que implica que se van a hacer nuevas contrataciones a través de la bolsa de empleo municipal, la empresa Urbaser las va a contratar, y además también tenemos el refuerzo de la propia plantilla de Urbaser, que esos días dispondrá su servicio en todo el recinto ferial y la zona del entorno».

«A las seis de la mañana se inicia el baldeo y barrido de la zona por un grupo de 25 personas, entre los camiones de baldeo y los operarios. Después, a media mañana, se queda un grupo de mantenimiento hasta las dos de la tarde, que es cuando empieza una mayor afluencia de público. A partir de esa hora y hasta las ocho, se van incorporando de forma paulatina un total de 12 operarios de mantenimiento sobre todo para la calle central del recinto, la zona de las atracciones y el embovedado del arroyo Real», ha detallado el edil, indicando que «al mismo tiempo, tenemos operarios en el entorno de la plaza de la Hispanidad y en la zona del Concejo de Los Boliches así como en el parque Bernabé Tierno, ya que son zonas de mucho paso y lo que queremos es que se lleven la mejor imagen de Fuengirola quienes nos visiten estos días».

«Finalizando la jornada de los operarios a las cuatro de la mañana que es la hora aproximada de cierre de las casetas, entra el servicio de recogida de residuos para vaciar todos los contenedores que se van a instalar en la parte trasera de las casetas del Recinto Ferial y justo después, a las seis de la mañana, comienzan de nuevo las labores de baldeo y barrido con barredoras y operarios, que son los que van a eliminar la gran cantidad de suciedad que haya podido acumular desde la noche anterior», ha explicado Vega.

El concejal de Limpieza ha querido destacar tres aspectos a modo de conclusión: «en primer lugar el equipo, que estará compuesto en total por 45 personas, entre el personal habitual y el extraordinario que se contrata a través de la Bolsa Municipal de Empleo para estas fechas y que va a ayudar mucho a que tengamos una de las ferias más limpias de España. En segundo lugar queremos destacar también la colaboración ciudadana, porque es fundamental que los ciudadanos colaboren y que ensucien lo menos posible. Y en último lugar, nos gustaría resaltar también que se crea un dispositivo de limpieza para cubrir el recorrido de la marcha que tendrá lugar el sábado por la mañana con motivo del desfile de la Feria de Los Pueblos y que irá detrás del recorrido hasta el recinto ferial para mantener la imagen del centro de la ciudad lo más limpia posible».