Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
(Prensa Costa del Sol Sí Puede) Sin más información que aclare los desfases e incongruencias detec-tados en las cuentas remitidas por el equipo de Gobierno pertenecientes a las seis empresas munici-pales, Costa del Sol Sí Puede no prestará el apoyo necesario para aprobar sus cuentas.
«Llevamos días analizando la documentación y nos vuelven a faltar datos importantes para entender qué está pasando en las sociedades públicas que dependen del Ayuntamiento», señala el portavoz del grupo municipal, José Piña. «Si queremos empezar desde cero, con presupuestos reales y con cuentas que se ajustan a la situación en la que están estas empresas, hay que hacer las cosas bien», añade.
Hemos presentado una serie de consultas y peticiones de información ante las gerencias de Samset, Litosa, Aselimsa, el Vivero Municipal y las dos empresas correspondientes a la televisión municipal (Canal Torrevisión y Torremolinos Televisión) con el objetivo de aclarar «las importantes incoheren-cias que hemos detectado junto con nuestros asesores fiscales y económicos».
Para eso hay que empezar cuadrando las cuentas. Queremos explicaciones sobre partidas que apare-cen y desaparecen según donde estén situadas para cuadrar los balances, sobre las deudas que man-tienen estas empresas con las entidades bancarias y otros acreedores, sobre los gastos efectivos de personal y el incremento de estas partidas, como es el caso de Aselimpsa o Litosa, y que nos infor-men de por qué si han bajado los ingresos y también los gastos de explotación en Samset se incre-menta el gasto de personal y se aumenta un 90% la partida de otros gastos de explotación.
«Son algunas de las dudas que hemos presentado por escrito y que esperamos que nos aclaren en un intento por mejorar la transparencia de estas empresas», incide el concejal que también ha hecho re-ferencia a la falta de los Libros Mercantiles que son «obligatorios», los Planes de Dirección de algu-nas de estas sociedades, un resumen de sus actividades anuales o el estudio de la viabilidad de las plantillas.
La opacidad en la gestión ha sido el denominador común en estas entidades durante el gobierno del Partido Popular. Con las liquidaciones y los próximos presupuestos «estamos ante la oportunidad de que dejen de ser agencias de colocación de los partidos políticos» como ha venido ocurriendo hasta el momento. También es una gran ocasión para que «se deje atrás la ineficiencia de la que han hecho gala y empiecen a ofrecer servicios de calidad para el pueblo que para eso están», resalta el represen-tante de CSSP que vuelve a pedir al PSOE «más determinación a la hora de poner orden» y más «eficiencia» en ese ejercicio de transparencia que se le está pidiendo