Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Todas las carreras de Fórmula Uno están invariablemente llenas de emociones, derrames y emoción, desde el rugido de los motores de los coches en la parrilla de salida hasta el descorche de las botellas de champán de celebración en el podio.
Pero para los aficionados a las carreras en España, mayo va a ser el mes más emocionante de todos. Entre el 12 y el 14 de este mes, el Gran Premio de España de 2017 celebra su 59ª edición, que una vez más tendrá lugar en el circuito de Barcelona-Catalunya.
Todas las carreras del calendario de F1 tienen sus propias características y motivos para ser famosas, pero el Gran Premio de España tiene un lugar especial en los corazones de muchos gracias a su larga e ilustre historia. Celebrado por primera vez hace más de cien años, en 1913, la carrera ha sido cancelada en dos ocasiones distintas, debido a la guerra. Sin embargo, volvió a renacer en 1967, y desde entonces ha disfrutado de un puesto permanente en la lista anual de carreras de competición de F1, y ha sido escenario de muchos momentos memorables que cambiaron este deporte para siempre.
Los aficionados a las carreras en España animarán a Fernando Alonso en el Gran Premio de España de 2017, cuando el piloto ovetense intente hacerse con su tercera victoria en esta competición desde que se unió a las filas de la F1. No hay nada que Alonso quiera más que triunfar en la competición de su propio país, y aunque ya ha sido el primer español en triunfar en casa en 2006, una victoria en 2017 le sabría todavía mejor. La estrella de McClaren-Honda tiene una cuota de 2000/1 en 888sport si gana el Campeonato de Pilotos este año, lo que demuestra la fuerza de los contrincantes que lo rodean. El equipo de Alonso se está preparando para ofrecer algo emocionante, pero el piloto va a ser muy consciente de que necesita un pequeño milagro para ganar el total de la competición en 2017. En cambio, Alonso va a tener sus miras puestas en metas más realistas a corto plazo, y el Gran Premio de España es un circuito que conoce bien. Puede que las casas de apuestas se muestren reacias a apoyarlo, pero es una carrera que Alonso creerá realmente que puede ganar.
Max Verstappen, de Red Bell-TAG Heuer, fue el piloto que descorchó la botella de champán en el Gran Premio de España del año pasado, completando el circuito en un tiempo total de 1: 41: 40.017 después de comenzar en cuarta posición en la parrilla. Fue una ocasión trascendental para el joven de dieciocho años, que competía en su carrera de debut y se ganó el derecho oficial a proclamarse «el ganador más joven de la historia del Gran Premio». Fue un capítulo magnífico de la fascinante historia del Gran Premio de España, una carrera en la que los cinco primeros coches llegaron con una diferencia de solo 1,24 segundos en 1981, y en la que Michael Schumacher consiguió su primera victoria de F1 para Ferrari en 1996. Indudablemente, Ferrari es la escudería que todavía tiene el record de triunfos de la carrera: 12 victorias desde 1954.
Durante el Gran Premio de España han sucedido algunos de los momentos más dramáticos de las carreras de coches, y aunque Alonso tiene las probabilidades en su contra para hacerse con una victoria sobre el terreno en mayo, esta pista no es ajena a los sobresaltos y a las sorpresas. Puede suceder absolutamente cualquier cosa, y pilotos como Lewis Hamilton y Sebastien Vettel tendrán que tener cuidado o arriesgarse a ver como el piloto estrella de España, que va a darlo todo para impresionar a su legión de seguidores, les arrebata el puesto.