Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
(Prensa Diputación de Málaga)El presidente ha visitado la institución cultural para mantener un encuentro con los miembros de la junta directiva
La Diputación de Málaga ampliará su colaboración con la Sociedad Económica de Amigos del País, la institución cultural y económica más antigua de Málaga. Así lo ha anunciado el presidente Elías Bendodo, con motivo de su visita a la sede situada en la Plaza de la Constitución y reunión con los miembros de la junta directiva.
Elías Bendodo ha querido resaltar la labor divulgativa llevada a cabo por esta institución, una de las más prestigiosas de la provincia, nacida en 1789, que cuenta con una biblioteca pública que es la más antigua de Málaga y «que constituye una herramienta fundamental para los investigadores y los interesado en la historia». Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con la Sociedad para ampliar las líneas de trabajo conjunto.
Además, el presidente ha recordado que a través de la delegación de Cultura (Generación del 27, CEDMA, Biblioteca Cánovas del Castillo) ambas instituciones mantienen una «estrecha colaboración». En este sentido, Bendodo ha explicado que la Diputación seguirá colaborando con el ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’ que promueve el estudio y la reflexión sobre múltiples aspectos de la historia, de la sociedad y del arte. Se celebra anualmente para recordar ese emblema de la historia local, como fue el fusilamiento del general Torrijos.
Por otra parte, la Sociedad Económica de Amigos del País ha jugado un papel muy importante en la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, pues reúne, preserva y difunde a través de internet las colecciones digitales del patrimonio histórico malagueño, no sujeto a derechos de autor, que se conservan en distintas instituciones de la provincia, como es el caso de los de la Sociedad.
Asimismo, la Diputación ha colaborado con exposiciones, como la muestra fotográfica de Paco Negre titulada Collurriti, sobre la peregrinación de Perú al santuario del Señor de Qoyllurit’i (Señor de la Estrella de Nieve) en la que se mezclan elementos procedentes del catolicismo y del culto rendido a los dioses prehispánicos.
También colaboró en la muestra ‘Las huellas de la Guerra de la Independencia en los Archivos y Bibliotecas malagueños’, con fondos documentales en torno a la Guerra de la Independencia, destacando el papel de varios malagueños; y en la exposición ‘Diego Medina: poeta y editor’, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del Centro Cultural generación del 27, que recogió una amplia muestra del quehacer literario, plástico y vital del autor malagueño.
Por último, Bendodo ha recordado el impulso por parte de la Diputación a la exposición ‘La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891)’, compuesta por 15 fotografías de gran formato.