Mijas desbloquea el proyecto de ejecución de la rotonda Islas Marianas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

jose carlos martin mijas

* El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado que antes del 30 de junio Endesa procederá al desvío de la línea de alta tensión de la glorieta y para el mes de octubre se prevé finalizar la obra de la misma

(Prensa Ayto. Mijas) Tras meses y meses de bloqueo, finalmente y gracias al diálogo del equipo de gobierno, la ejecución de los trabajos proyectados en Islas Marianas se va a convertir en realidad. El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), ha informado esta mañana sobre los procedimientos que se han tenido que llevar a cabo para la ejecución final de los trabajos, que si todo trascurre con normalidad, para el mes de octubre quedarán concluidos. Esta ejecución lleva paralizada desde el ejercicio 2015, debido a una línea de alta tensión que cruza por esa zona, y donde la empresa Endesa debe realizar un desvío de la misma. Así pues, tras varias conversaciones, el equipo de gobierno y la mercantil han llegado a un acuerdo económico para llevar a cabo la intervención para proceder a finalizar la obra civil. «Cuando entramos al gobierno en 2015, esta actuación estaba paralizada. Estos problemas no se solucionan de un día para otro, y aunque pueda dar la sensación a los ciudadanos que no se ha estado trabajando, con esto queremos trasladar es que sí lo hemos estado haciendo, que hemos resuelto un problema que estaba enconado de inicio con Endesa, que hemos ahorrado dinero y que se ha estado trabajando durante todo este tiempo para llegar a buen fin», apunta el concejal.

En este sentido, resulta necesario recordar que la rotonda Islas Marianas contaba con la ejecución de una mejora para la mayor fluidez de tráfico, ya que sufría una gran intensidad de atascos. Sin embargo, en el momento que se procedió a la actuación de dicha infraestructura, la empresa adjudicataria de este trabajo se encontró con una línea de alta tensión sobre la misma que ha provocado esta larga paralización de la obra civil.

Cabe señalar, que hasta llegar al ‘quid’ de la cuestión, el Ayuntamiento ha tenido que esperar una serie de cauces administrativos que han supuesto un largo trance de tiempo. Tanto así que, la primera labor que llevó a cabo el edil responsable fue retomar las conversaciones con la empresa que suministra esta línea de alta tensión, que es Endesa, ya que las relaciones de ambas administraciones se encontraban en tensión. Sin embargo, el Consistorio, que es la entidad responsable de sufragar el gasto de este desvío, consiguió llegar a un punto de acuerdo y rebajar la inversión de 500 mil euros a 312 mil. «Nuestra primera intención era rebajar un poco la tensión existente con la empresa ya que el tema se encontraba enconado, parece ser que por la actitud beligerante del antiguo equipo de gobierno. Por tanto, procedimos a buscar un punto de acuerdo entre ambas administraciones hasta llegar al resultado final. Además hay que añadir que resulta muy complicado y raro que se realicen este tipos de desvíos de alta tensión, por lo que estamos contentos con haberlo conseguido», explica Martín.

Así pues, en el ejercicio de 2015 no existía consignación presupuestaria para este proyecto por lo que hasta 2016 no se asignó una partida destinada a esta actuación. Asimismo, para poder ejecutar el desvío de esta línea tanto Endesa como el Ayuntamiento tenían que esperar a que el Ministerio de Industria legalizara esta instalación, trámite que ha durado 8 meses y hasta el pasado 2 de diciembre, ambas administraciones no contaban con la resolución final.

Una vez ahí, el Consistorio pone en marcha el inicio de los expedientes de contratación, tanto de Endesa para el descargo de alta tensión y la puesta de la nueva línea, como con la empresa adjudicataria de la posterior obra civil que se va a llevar a cabo en la rotonda. En principio, dicho descargo tendrá lugar antes del 30 de junio para evitar las altas afluencias de turistas en la Costa del Sol. «Endesa no suele otorgar ejecución de actuaciones cuando el solicitante lo requiere sino que dependen del interés de los demás afectados. Es decir, en este caso, esta línea administra a toda la Costa del Sol, por lo que la empresa tiene que actuar antes de la llegada del mayor número de ciudadanos en la zona, ya que dejará sin electricidad a prácticamente toda la costa», expone Martín.

Llegados a este punto y una vez concluya el desvío de la alta tensión, se finalizará la esperada obra civil de la rotonda Islas Marianas, que ha supuesto una inversión de 50 mil euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses y medio. Por lo que para el mes de octubre aproximadamente, Mijas cerrará este complicado proyecto.