Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Hemos tenido un accidente y nuestro coche ha sido clasificado como «siniestro» según el parte del seguro. En este punto se nos presentarán toda una serie de dudas: ¿Cómo debo proceder? ¿Cómo tengo que deshacerme de él? ¿Cómo puedo sacarle algo de dinero para poder afrontar el pago de uno nuevo?
Hemos enumerado los pasos que deberías de seguir para que te sea más sencillo este mal trago.
¿Cómo proceder si han declarado nuestro coche como siniestro?
1) Póliza de seguro: Lo primero que tenemos que hacer es estudiar la póliza de seguros que tenemos contratada, si nuestro seguro es «a Todo Riesgo», de terceros, de «terceros combinado», con franquicia, etc. Además, será crucial que estudiemos lo que dice la letra pequeña. Si no lo entiendes muy bien, ponte en contacto con tu agente de seguros para que te pueda echar una mano.
2) Consigue otro coche: Para poder moverte de un lado a otro y hacer los trámites estipulados, lo mejor que puedes hacer es conseguir un coche temporal: puede ser de alquiler o bien de sustitución (en el caso de que tengamos contratada esta opción en nuestro seguro).
3) Infórmate sobre tus derechos: Acude a la DGT para informarte de los derechos que tienes como asegurado. También infórmate en la compañía de seguros. Lo cierto es que en este punto vas a encontrar mucha información, gran parte de ella puede ser algo confusa, por lo que no dudes en pedir ayuda si te hace falta.
4) ¿Cuánto costaba tu coche?: Existen algunas empresas o páginas de Internet que te permiten hacer una valoración inicial de tu coche (antes del accidente). Piensa que este valor es aproximado y que lógicamente, dependerá del estado final en el que se encuentre. Vale la pena contratar a un tasador independiente al que haya traído al seguro, para tener una segunda opinión.
5) Acuerdo: Aunque parezca que tu Seguro te haya dado una cantidad fija, inamovible, lo cierto es que es negociable hasta cierto punto. Intenta llegar a un acuerdo que sea justo, siendo realista.
6) Objetivo: ¿Queremos tener el coche de vuelta o bien lo que estamos buscando es conseguir el dinero? Algunas personas aprovechan esta situación para comprar un nuevo coche, mientras que otras cogen el dinero para intentar la reparación (más bien por motivos sentimentales, ya que esta te va a salir más cara que la compra de un nuevo vehículo).
7) Desguaces: Si finalmente te vas a deshacer de él, recuerda que lo puedes llevar a un desguace en dónde, después de una valoración, te ofrecerán una determinada cuantía. No te recomendamos que te quedes con el primer precio que te ofrezcan; lleva el coche a varios desguaces para tener varias valoraciones. Siempre puedes echar un vistazo a la web de http://www.desguaces.eu en la que probablemente te vayan a dar los mejores precios debido a su gran reputación y comentarios vertidos en la red.
Así que, calma ante todo, sigue los pasos anteriores y sopesa las diferentes alternativas que tienes.