Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
(Redacción) La sede de Izquierda Unida de Alhaurín el Grande acogió la proyección de la película «Las Maestras de la República» así como una posterior charla coloquio en la tarde del viernes 28 de abril. La ponente fue Pilar Iglesias Aparicio, Doctora en Filología Inglesa, experta en Coeducación y autora de la Tesis de Género «Mujer y Salud»
El acto comenzaba con la presentación de Pilar por parte de Fini Fernández Conejo, integrante de Izquierda Unida. La definió como un pozo de sabiduría y feminista por convicción. Asimismo, repasó su biografía destacando que es educadora, por vocación, lleva más de veinte años trabajando en la enseñanza pública en Andalucía en Institutos de Secundaria, siendo Catedrática de Educación Secundaria desde 1999. Realizó los cursos de doctorado de Estudios Históricos de la Mujer de la Universidad de Málaga en el bienio 1994-1996. En ellos descubrió el feminismo, la historia de las mujeres.
Pilar subrayaba que el patriarcado se puede apreciar a diario en las múltiples facetas de nuestras vidas. Manifestaba: «aquí mismo estamos las personas colocadas de una forma tradicional y patriarcal». «Yo arriba y vosotros mirándoos las cabezas sentados unos detrás de otros» Por tanto, tras visionar la película el público cambió su posición formándose una especie de círculo donde todo el mundo se veía la cara.
En cuanto al contexto histórico habló de la residencia de estudiantes hombres en 1910 y las residencias de señoritas allá por el año 1915. Las mujeres vivían solas. Estudiaban magisterio y eran un semillero de ideas, riqueza intelectual y transformación social. No obstante destacó como hay lagunas en la historia, en concreto en el siglo XX, que nadie cuenta. Parte de los hechos se forjan sobre el silencio y el olvido. Los maestros y maestras republicanos fueron perseguidos, fusilados, exiliados o expulsados de sus puestos al ser una semilla de cambio que debía ser eliminada.
Sin embargo, pidió a las personas asistentes tras ver la película su visión al terminar la proyección así como el análisis de la metodología de la escuela, dificultades por ser mujeres, derecho al voto, paso por las cárceles franquistas, etc. Reivindicó el papel de la mujer en la República. Todo ello acompañado de un interesante intercambio de impresiones entre autora y asistentes que puso el colofón final al acto.