Torremolinos contratará 22 auxiliares de playas con pruebas físicas basadas en principios de proporcionalidad e igualdad para mujeres y hombres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El Ayuntamiento considera que el proceso de selección es justo, no discriminatorio y adecuado para las funciones que desempeñarán los trabajadores.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos)  El Ayuntamiento de Torremolinos contratará 22 auxiliares de playas con un proceso de selección que incluye pruebas físicas avaladas por las federaciones de Atletismo y Natación, basadas en principios de proporcionalidad e igualdad entre hombres y mujeres. La selección es similar a los de otros ayuntamientos como los de Málaga, Benalmádena o Nerja por ejemplo, por lo que el Ayuntamiento no considera que se produzca discriminación en esta convocatoria, como ha denunciado Izquierda Unida mediante un recurso de reposición. Además, el Consistorio cree que el idioma elegido para la prueba de selección tiene que ser el inglés, ya que es el utilizado por la mayoría de los turistas extranjeros.

«Las pruebas de selección de auxiliares de playas deben tener un componente físico, puesto que sus funciones son vigilar y prevenir conductas que acarreen peligro para los bañistas y alertar sobre posibles delitos», comenta al respecto Carmen García, concejala de Recursos Humanos, que critica el recurso de IU. «El año pasado socorrieron a bañistas y practicaron técnicas de salvamento. Colaboran con los agentes de la autoridad, por lo que deben superar unas pruebas físicas», insiste la edil. «Estas pruebas siempre se han hecho bien, avaladas por expertos de las federaciones de Natación y Atletismo, no son discriminatorias. Los hombres y las mujeres tienen baremos diferentes pero siempre proporcionados, justos e igualitarios», aclara. En cuanto al test de inglés, la concejala remite a las estadísticas, según las cuales más del 60% de las intervenciones realizadas por los auxiliares de playas fueron en este idioma.

«Como ya dije en el último pleno, animo a todas las mujeres a que sigan entrenando y opten a estas plazas, porque son tan necesarias como los hombres en todos los procesos selectivos», añade García. Por lo tanto, la responsable municipal pide a IU que reconsidere su posición.

Las funciones de los auxiliares de playas serán, entre otras: prevención y vigilancia, velar porque se respeten las normas y recomendaciones de baño, identificar a los que incumplan estas sugerencias y comunicarlo, si es preciso, a la Policía Local, así como atender las solicitudes de los bañistas y ayudarles en lo que sea necesario. El plazo de entrega de solicitudes para optar a uno de los 22 puestos de trabajo finalizó el 3 de mayo.

El comité de selección evaluará tres ejercicios, el primero con pruebas físicas de carácter obligatorio y eliminatorio: 100 metros estilo libre en piscina, que los hombres deberán cubrir en un tiempo máximo de dos minutos y 15 segundos y las mujeres de dos minutos y 25 segundos; y una carrera de 1.000 metros lisos en un tiempo máximo de tres minutos y 40 segundos para los hombres y de cuatro minutos y 10 segundos para las mujeres.

El segundo ejercicio consistirá en una traducción del inglés al español, con una hora de tiempo. La tercera y última prueba es una entrevista relacionada con el puesto a cubrir, para valorar las actitudes y aptitudes de los aspirantes. En ambos casos la puntuación será de 0 a 10 y habrá que obtener un 5 como mínimo para superar el corte. La puntuación final se obtendrá de la media de la suma de las notas del segundo y tercer ejercicio.

Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en el tablón de anuncios o en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento: http://transparencia.torremolinos.es/wp/wp-content/uploads/2017/04/CONVOCATORIA-PLAZAS-VIGILANTES-DE-PLAYA.pdf