La Fiesta de la Naranja será escaparate de la gastronomía local

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

110517 Pres Fiesta Naranja

Se celebrará el próximo domingo día 21 de mayo en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno, a partir de las 11.00 h. Habrá degustaciones de zumo, ensaladilla y la tradicional «sopa hervía».

(Prensa Ayuntamiento Coín) La gastronomía de Coín quiere conquistar con su calidad a todos los malagueños con una de las propuestas de ocio y turismo más importantes del año, como es la celebración de la Fiesta de la Naranja, que será el próximo domingo día 21 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno. Este año se cumple la vigésima primera edición y está organizada por el Ayuntamiento de Coín y colaboran la Diputación Provincial y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce.

Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández; el concejal y diputado de Turismo, Cristóbal Ortega; y la concejala de Cultura, Isabel Urbaneja, han presentado este evento que cuenta con la catalogación de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004 y supone un revulsivo turístico para Coín, ya que se prevé que más de 8.000 personas asistan a la Fiesta de la Naranja.

Cada año, vecinos y visitantes acuden a esta popular «plaza del pescao», atraídas por las degustaciones que se elaboran para este día y que llevan entre sus ingredientes este cítrico que da fama a la agricultura y gastronomía coineña. Y es que podrán probar desde primera hora zumo de naranja, al mismo tiempo que pueden realizar algunas compras en los numerosos expositores de productos típicos de la localidad como quesos, pan y dulces, embutidos, artesanía, cerámica y un sin fin de artículos y regalos que podrán adquirir en el entorno de la plaza Bermúdez de la Rubia.

Si duda uno de los momentos de mayor público será cuando comiencen las degustaciones de ensaladilla de naranja con bacalao y cebolleta (14.00 h. apox.), así como de la popular «sopa hervía», un sabroso plato, que habitualmente compartían los trabajadores del campo y que se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior. Todo ello con un experimentado cocinero al frente: Félix Mesa, y un colectivo que se implica en el reparto que en esta edición es la hermandad de la Virgen de la Fuensanta.

La fiesta estará animada con la actuación musical de la Tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga en la misma plaza (13.00 h. aprox.) y con talleres infantiles a cargo de la empresa de ocio Multiaventuras Coriolis.
El Día de la Naranja sirve también para premiar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en un vecino de Coín, José Miguel Santos Forner. Desde la concejalía de Turismo se ha elegido a este coineño por la promoción turística que hace de Coín ya que su afición a la fotografía le lleva a capturar hermosas y llamativas instantáneas de nuestro pueblo y sus fiestas y tradiciones. La entrega del premio tendrá lugar a las 13.00 horas, en la plaza.

Concursos de la Fiesta de la Naranja
Desde primera hora de la mañana se abre también el concurso de pintura rápida bajo el nombre de «Annette Deleitalle», como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes. A las 9.00 horas, los participantes tendrán que acudir al convento de Santa María con el soporte donde van a pintar para que sea sellado y tendrán hasta las 14.00 horas para presentar sus trabajos en el mismo lugar. Los artistas podrán elegir un espacio urbano o natural para llevarlo al lienzo y, por la tarde, se conocerá el fallo del jurado y se entregarán los premios.

Por otro lado, como ya es tradicional, se llevará a cabo el concurso de postres elaborados por los vecinos y que deben incluir la naranja como base de su elaboración. Podrán presentarlos al certamen desde las 11.30 a las 13.30 horas en la plaza Bermúdez de la Rubia.