Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos
(Prensa PP Torremolinos) Maribel Tocón se ha sacado de la chistera la aprobación de las subvenciones del IBI por decreto, cuando en todo momento aseguraba de la obligatoriedad de llevar dicha subvención al pleno acompañado del presupuesto municipal.
La vice portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, María José Jiménez, ha criticado hoy que la concejala de hacienda, Maribel Tocón, «haya engañado al pueblo de Torremolinos afirmando que las subvenciones del IBI debían ir vinculas a los presupuestos», cuando no era necesario aprobar los presupuestos para el 2017, ya que existía partida presupuestaria necesaria para ello en Presupuesto Prorrogado vigente en la actualidad en nuestro municipio. Se podía pues haber aprobado este Plan con mucho antes.
María José Jiménez duda en cuanto a «cuál será el temor de Tocón sobre los presupuestos cuando decide informar un viernes a última hora sobre las subvenciones del IBI sin que se haya convocado a ninguno de los portavoces para que fueran informados», dejando la aprobación de las mismas por «decretazo» cuando nunca ha comunicado que su aprobación fuera a realizarse de este modo.
En una de las reuniones en las que el Grupo Municipal del PP aportó alegaciones al Plan Estratégico de Subvenciones, todas y cada una de ellas fueron desestimadas por el equipo de gobierno, pero ahora, según Jiménez, «algunas sí que están recogidas en la redacción legal del texto». En la reunión específica que se mantuvo sobre el Plan de Subvenciones del IBI, en que se dio respuesta a las alegaciones presentadas por algunos grupos, todas las presentadas por el Partido Popular fueron desestimadas en su conjunto, más por criterios políticos que por criterios técnicos, como se ha puesto de manifiesto al haber tenido que elevar los niveles de renta para poder acceder a las subvenciones, algo denunciado públicamente por este Grupo Municipal, al entender que miles de vecinos se verían perjudicados por ello. Del mismo modo, el equipo de gobierno ha tenido que eliminar la concesión de la ayuda por orden de entrada o la obligatoriedad de pagar el recibo en su totalidad antes de acceder a la subvención, optando por la compensación. Todas y cada una de estas cuestiones venían recogidas en el Plan de Subvenciones para el IBI presentado por el Partido Popular ya en el mes de noviembre de 2016.
Huelga decir que las aportaciones más importantes para el plan de subvenciones las han realizado los Populares, pero la concejala de hacienda en otra de sus artimañas para finiquitar la legislatura Popular, se sirve de ellas mintiendo y desestimándolas en un primer momento. Tocón además siempre afirmó que la aprobación de un plan de subvenciones debía ir ligado a los presupuestos municipales, cuando en realidad no era de obligatoriedad que se diera esta circunstancia y lo cual hoy queda demostrado.
María José Jiménez, acusa a la concejala de hacienda de falta de integridad, de cinismo y de faltar a la verdad con el único fin de engañar al pueblo de Torremolinos en una cuestión de tanto calado como son las subvenciones al IBI. Este Plan de Subvenciones ha llegado rodeado de oscurantismo y ha sido aprobado por decreto de Doña Maribel Tocón, dado que el Alcalde, Don José Ortiz, no se encuentra en Torremolinos, sino «promocionando» nuestro municipio en Marruecos. «No entendemos cuáles han sido los motivos por los que, después de citar a los grupos en determinadas reuniones para la realización de un Plan Estratégico de Subvenciones (aunque realmente estas fueses escasas), que debía ser aprobado por el Pleno, se haya optado finalmente por hacerlo de esta forma», sostiene Jiménez. El equipo de gobierno del PSOE vuelve a mentir cuando habla del consenso y transparencia, y obvia información acerca de cuáles han sido las aportaciones finales de todos los grupos.
Un documento lleno de errores.
Desgraciadamente, sigue sin ser un plan de subvenciones que vaya a contentar a nuestros vecinos, sino que es un documento lleno de errores ya puestos de manifiestos con anterioridad.
En primer lugar, las ayudas se contemplan en 3 niveles; 25%, 50% y 75%. Un ciudadano con una renta de 21.000€ anuales, solo tendría derecho al 25% de subvención.
Se sigue poniendo límite máximo a la subvención en 400€, primando el valor de la vivienda con la verdadera capacidad económica del solicitante, dado que hay inmuebles muy antiguos que tienen valores catastrales muy altos, pero sin embargo están en manos de personas con recursos económicos limitados que no van a poder hacer frente a sus recibos.
Sigue existiendo el requisito de que ni el solicitante, ni ninguna persona que esté empadronada en la vivienda, puede ser propietario de más de un inmueble. Los solicitantes podrán tener un segundo inmueble siempre que el porcentaje de propiedad o usufructo sea inferior al 50%.
El artículo en cuestión está mal redactado ya que se interpreta que entonces cualquiera de los demás empadronados de esa vivienda no podrán tener una propiedad ni siquiera al 50%. Es decir, si en la vivienda de Manuel, viviera su madre con él, porque ella es una persona dependiente y ella es la propietaria de su propia vivienda, pero está incapacitada para habitarla por su enfermedad, Manuel no tendría subvención. Ocurre algo parecido si Alberto vive en su casa con sus hijos que han tenido que volver por cualquier circunstancia al hogar parental, y tiene alguno de ellos una propiedad a su nombre, Alberto no tendría derecho a subvención.
Hoy los Populares y todos sus votantes se sienten indignados con esta decisión de dar el decretazo en las subvenciones al IBI, ya que por parte del Grupo Popular se ha hecho un trabajo serio presentando alternativas que la señora Tocón no estaba dispuesta a aceptar bajo ningún concepto encabezadas más por cuestiones políticas que técnicas, y porque por parte del equipo de gobierno se ha estado mintiendo a los torremolinenses sobre todo en la persona de Maribel Tocón.