La Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín el Grande se consolida por todo lo alto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

cachorreña 1

Reportaje Fotográfico Revista Lugar Encuentro

Miles de personas celebran la fiesta de la Cachorreña en honor a San Isidro en el municipio.

(Redacción) Las degustaciones gastronómicas, el Encuentro Nacional de Bolillos, el mercadillo de productos tradicionales con más de 60 stands y la concentración de coches clásicos fueron algunos de los atractivos de la jornada.

La barriada del Camino de Coín acogió este domingo 14 de mayo la tradicional Fiesta de la Cachorreña en honor a San Isidro Labrador, organizadas por las concejalías de Cultura, Fiestas, Igualdad, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Un evento reconocido por la Diputación de Málaga como de «Singularidad Turística Provincial», y que cada año cuenta con más prestigio, que queda reflejado en las miles de personas congregadas no sólo de Alhaurín el Grande, sino de otros municipios de la provincia, que llegan atraídos por la amplia oferta de actividades que se presentan.

La jornada comenzaba a las 10:00 de la mañana con la ofrenda floral y la celebración de la misa en honor a San Isidro Labrador, cantada por el coro rociero de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia.

Simultáneamente daba comienzo el XII Encuentro Nacional de Bolillos «Villa de Alhaurín el Grande», una edición en la que han participado cientos de bolilleras , que llegadas desde todos los puntos de la geografía española, mostraron sus primores y buen hacer en esta ancestral técnica mostrando su destreza en esta expresión artística ancestral de labores con hilos y palillos, cuyos diseños son obras de artes debido a su belleza y compleja elaboración.

El mercadillo de productos típicos y artesanales, la concentración de coches clásicos, gracias a la colaboración del Club de Automóviles Clásicos de Torremolinos, las actividades infantiles, así como la exposición de productos de la huerta, fueron otro de los atractivos para las miles de personas congregadas en la fiesta.

cachorreña 2

Otro de los grandes atractivos de la jornada, las degustaciones del popular «Mojete» y la protagonista de la fiesta, las «Cachorreñas», platos típicos de la gastronomía local, elaborados con productos naturales procedentes de las huertas alhaurinas, que hicieron las delicias de los asistentes.

Asimismo el C.D.Alhaurino regentó una edición más el servicio de barra para recaudar dinero con el que afrontar gastos del club. Hay que destacar también la ambientación musical de la orquesta A-Compás.

Como surgió esta celebración
Se pone en valor las tradiciones, costumbres, artesanía; es un homenaje a los agricultores. Comenzó siendo una pequeña celebración, que hacían los vecinos del barrio del Camino de Coín en honor a San Isidro hace más de veinte años, y que con el tiempo es un evento de carácter provincial, en el que también se pone en valor la gastronomía de Alhaurín el Grande, además de haberle incorporado un gran número de nuevas actividades.

Sopa Cachorreña y Mojete Alhaurino
Las degustaciones de la tradicional sopa de naranja cachorreña que da nombre a la fiesta, elaborada con tomate, pimiento, ajo, pan, patata, bacalao asado y naranja agria, que es el ingrediente que le proporciona ese sabor particular, y del mojete alhaurino, ensaladilla a base de naranja picada, cebolletas, patatas y aceite.